"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Yossi sin Jagger (y el mejor cine de 2012 según los lectores de dosmanzanas)

Desayuno en Urano

No sé yo cual es el motivo exacto por el que un director, tras unos añitos en barbecho, se embarca en un proyecto como éste: dirigir la segunda parte de una obra maestra que él mismo dirigió hace diez años. Solo de pensar en que esto pasara con Brokeback Mountain me estremece. Pues bien: eso es lo que ha hecho Eytan Fox con Yossi & Jaggeruna película a la que tenemos un cariño infinito porque fue la que inauguró esos Desayunos – cuya segunda parte se llama (por motivos desafortunadamente conocidos por todos), Yossi (Israel, 2012).

En principio, hay que ser muy masoquista para lanzarse a ver qué ha sido de la vida de Yossi diez años después: y las primeras imágenes del “viudo de Israel” lo confirman: el tiempo ha tratado fatal al pobre Yossi (y es que, además, la película inicial se estrenó en España con varios años de retraso, por lo que el impacto del paso del tiempo es, en el espectador español, brutal). Ahora trabaja de médico en un hospital y tiene por compañero a uno de los más gloriosos chulazos que ha dado el mundo el cine israelí (¿recordáis Caminar sobre las aguas?), Lior Ashkenazi, al que el tiempo ha tratado aún peor.

La primera parte de la película se desarrolla en un tono frío, melancólico y depresivo (con homenajes explícitos a Brokeback, como esa visita a la habitación del chico muerto), pero uno empieza a encontrar cierto regocijo autocompasivo en ese dolor. Todo cambia cuando Yossi decide emprender un viaje y recoge a un grupo de jóvenes militares que le recuerdan su pasado en el ejército. Todo ha cambiado ahora: se puede (en teoría) ser abiertamente gay en esa institución y Yossi piensa inevitablemente en qué habría pasado si él hubiera tenido diez años menos.

Eytan Fox ha tomado ya el mando de la película y uno empieza a disfrutarla enormemente, e incluso alcanza una autonomía deseable para una segunda parte: una nueva historia de amor (pero todas lo son) se abre camino y nos deja respirar, y deja respirar al propio Yossi, con uno de esos finales que a los románticos nos dejan exhaustos y con la sonrisa plantada en la cara durante días.

¿Quieres tomar algo?
Pues no sé, un martini o algo
Me quedaría aquí para siempre
Pues quedémonos.

(Vamos a volar, La casa azul)

4 estrellas

___________________________

El mejor cine de 2012 según los lectores de dosmanzanas

Estas son vuestras elegidas. Gracias a todos por votar y ya podéis empezar a pensar en vuestras elegidas para el año que viene.

Cine de temática general:

1. Lo imposible
2. Moonrise Kingdom
3. Los descendientes
4. Take shelter
5. The deep blue sea

Fueron las mejores:
2011: El árbol de la vida
2010: La cinta blanca
2009: Déjame entrar
2008: Gomorra
2007: Promesas del Este

Cine LGTB

1. Shame
2. En la casa
3. El exótico hotel Marigold
4. It gets better
5. Keep the ligths on

Fueron las mejores:
2011: La piel que habito
2010: Contracorriente
2009: Milk
2008: Al otro lado
2007: Shortbus
2006: Brokeback Mountain

Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Comentarios
  1. Felino Minino
  2. hojju
  3. hojju
  4. elputojacktwist
  5. hojju
  6. elputojacktwist
  7. José Jacobo
  8. Gióniver Castillo Santana
  9. La Madelón
  10. elputojacktwist
  11. elio cesar
  12. odin
  13. kurk
  14. Albert Ferrarons
  15. attitudeLLOB
  16. westt
  17. miguel
  18. Felino Minino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.