"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian que el Ministerio del Interior estaría ocultando fichas penitenciarias de personas LGTB represaliadas por el franquismo

Enrique García Ruiz (de nombre artístico Elianne) ingresó en la cárcel de Carabanchel 6 veces entre 1970 y 1973 en aplicación de la Ley de Peligrosidad Social por el simple hecho de travestirse (recogíamos su historia en noviembre). En 2010 Elianne solicitó la indemnización que corresponde a las personas represaliadas por la dictadura franquista por razón de su orientación sexual o su identidad de género. La Administración finalmente la ha denegado, argumentando desconocer la causa de sus arrestos, y ello pese a que el propio Ministerio de Interior certificó dichas estancias en la cárcel. Según informa Público, diversos activistas sostienen que el Gobierno podría estar argumentando desconocer las causas de los arrestos para evitar que las personas LGTB que padecieron la Ley de Peligrosidad Social puedan ser resarcidas.

La activista y diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha anunciado la posibilidad de denunciar al Ministerio de Interior por posible extravío de documentación. «Han desaparecido misteriosamente los motivos de sus ingresos, y eso ocasiona un perjuicio a Elianne, por lo que si le vuelven a denegar la indemnización presentaremos una demanda contra Interior por no haber custodiado esos datos», ha declarado Antonelli. La actuación de la Administración supondría una traba añadida a la ya introducida por el Gobierno a finales del pasado año al establecer el 31 de diciembre de 2013 como fecha límite para poder solicitar esta indemnización.

Las investigaciones de historiadores estiman en unos 100.000 los afectados por la Ley de Peligrosidad Social, de los cuales tan solo 111 han sido indemnizados desde que se aprobaron las compensaciones en 2009 (y con cuantías tan bajas como 4.000 euros para los encarcelados entre uno y seis meses; 8.000, si el periodo fue superior al medio año e inferior a tres; 12.000, por tres años o más de cárcel; y 2.400 euros adicionales por trienio a partir del primero). Según Federico Armenteros, de la Fundación 26 de Diciembre, la mayoría de los afectados «no tiene ni un solo documento que pruebe su tiempo en prisión; tampoco tienen acceso a la información ni saben bien por dónde moverse; además, ahora ya no hay tiempo para recabar esos datos. […] Es el Estado quien tiene toda esa información, pero ya vemos cómo está actuando en casos como el de Elianne, donde directamente le deniegan la indemnización alegando que desconoce las causas de sus arrestos pero sí reconoce que fue encarcelado».

Los afectados aún pueden dirigirse a la Comisión de Indemnizaciones a Ex Presos Sociales, del Ministerio de Economía, en la Avenida General Perón, 38 (Madrid), Tel. 900 50 30 55.

Veces compartido
Comentarios
  1. dani
  2. bridged jones
  3. JUSTINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido