"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ecuador: prohíben a los candidatos presidenciales los comentarios discriminatorios contra el colectivo LGTB

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, organismo encargado de organizar y controlar los procesos electorales, ha dictaminado que serán objeto de sanción aquellos candidatos a la presidencia de Ecuador que profieran comentarios que afecten a la dignidad de las personas LGTB durante la campaña electoral. El primer expediente abierto por este motivo ha sido incoado contra el candidato por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y pastor evangélico Nelson Zavala.

En este mes de febrero de 2013 los ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir cuál será su presidente durante los próximos años. En un documento emitido el pasado jueves día 7, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dictaminó que los candidatos presidenciales deben abstenerse en sus campañas de realizar cualquier comentario que afecte a la dignidad de las personas, entre ellas las pertenecientes al colectivo LGTB. En palabras de la consejera del organismo Raquel Silva “el CNE trabaja en el fortalecimiento de la política pública electoral sin discriminación”. El CNE recordó que el respeto a la dignidad de las minorías y de los grupos LGTB »está consagrado en la Constitución y en el Código de la Democracia».

El primer candidato en ser advertido por el organismo electoral fue el pastor evangélico Nelson Zavala, del populista Partido Roldosista Ecuatoriano. Tras persistir en afirmaciones como que la homosexualidad «es un severo trastorno de conducta» el CNE, según informó a través de su cuenta oficial de Twitter el pasado domingo, ha decidido abrirle un expediente “por reincidencia en opiniones que inducen intolerancia a orientación sexual”.

El expediente ha sido remitido al Tribunal Contencioso Electoral, que deberá resolver en los próximos días. La sanción a la que se enfrenta Zavala puede oscilar entre una multa de 10 salarios mínimos y la suspensión de sus derechos políticos, como ser candidato en unas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.