"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno español ignora un importante encuentro europeo sobre bullying homofóbico

Según ha denunciado la FELGTB en un comunicado de prensa, el Gobierno español desestimó acudir a una conferencia sobre educación y bullying homofóbico y transfóbico coorganizada por la presidencia de turno irlandesa de la Unión Europea. Sí que estuvieron, por ejemplo, los ministros de Educación de Bélgica, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y de República Checa, la ministra de Asuntos Sociales de Estonia y otros representantes de los gobiernos de Alemania, Países Bajos, Polonia y Suecia.

La conferencia, «Tackling homophobic and transphobic bullying in school-the role of teachers, school leaders, NGOs and policy makers» fue organizada por el Departamento de Educación de ILGA Europa en colaboración con las autoridades irlandesas, que este semestre ejercen la presidencia de turno de la Unión (puedes leer aquí el discurso de apertura del ministro de Educación irlandés, Ruairí Quinn) y las organizaciones locales GLENBeLonG To. Además de los gobiernos referidos estuvieron presentes numerosas ONG, sindicatos y organizaciones relacionadas, así como representantes de la UNESCO, el Consejo de Europa o la Comisión Europea. Por España estuvieron presentes la propia FELGTB y el sindicato Comisiones Obreras.

El objetivo de la conferencia ha sido crear conciencia sobre el acoso por orientación sexual e identidad de género y su efecto perjudicial sobre jóvenes y adolescentes para que las partes implicadas pudieran compartir experiencias. Durante el encuentro se reafirmó la relación entre acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio, tal y como destacaba el estudio que en 2012 presentaron COGAM y FELGTB y del que, según el comunicado de la FELGTB, tienen conocimiento tanto el Ministerio de Educación como la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, entidades a las que se envió la invitación a participar en la conferencia. Según dicho estudio el 43% de quienes sufren acoso por su orientación sexual se plantea el suicidio y el 17% lo intenta, pese a lo cual los centros educativos no enfrentan la situación: el 42% dice no haber recibido ayuda de ningún tipo.

Durante la Conferencia se presentaron estrategias y políticas internacionales para combatir la LGTBfobia en las escuelas y se compartieron buenas prácticas nacionales llevadas a cabo tanto por instituciones públicas como por ONG. Una de las conclusiones más importantes fue la necesidad de que la Unión Europea elabore una legislación antibullying que impulse el desarrollo de estrategias nacionales por parte de los Estados miembros. “La implicación de la Administración pública es una cuestión de responsabilidad o de abandono (…) Se ha decidido abandonar a jóvenes y adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en colegios e institutos que a día de hoy no son espacios seguros”, ha declarado al respecto Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Veces compartido
Comentarios
  1. ChaniArg
  2. Llanito
  3. Bruno
  4. Flick
  5. Bruno
  6. andrenio
  7. Santi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido