"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gibraltar última un projecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que tiene listo un primer borrador de proyecto de ley de uniones civiles abierto a parejas del mismo sexo. Según afirma el comunicado oficial, el borrador está siendo revisado por las partes interesadas y próximamente será hecho público.

Una vez que el borrador sea hecho público, habrá un primer periodo de consultas de dos semanas, tras el cual se presentará oficialmente como proyecto de ley. Seguirá entonces un segundo periodo de consultas de seis semanas. Finalizado este, el Gobierno de Gibraltar llevará su propuesta a la mesa del Parlamento.

El Gobierno gibraltareño, formado desde las elecciones de diciembre de 2011 por una coalición de laboristas y liberales, ha recordado que su manifiesto electoral recogía el compromiso de legislar el reconocimiento de uniones civiles con independencia de su sexo. Dichas uniones se verán reflejadas en un contrato vinculante que se firmará en un registro oficial. Según el programa electoral, este contrato beneficiará a los contrayentes en términos de fiscalidad, pensión y derechos de propiedad.

«Ya hay casos en los que los tribunales de Gibraltar han resuelto que los solicitantes de una vivienda deben recibir el mismo trato con independencia de su orientación sexual. El Gobierno está encantado de haber avanzado en este asunto mediante la elaboración del borrador, que pronto será elevado a consulta pública», ha declarado Samantha Sacramento, ministra gibraltareña de Igualdad.

Gibraltar, muy atrasada en materia de derechos LGTB

Pese a ser una colonia británica, Gibraltar está muy atrasada en lo que se refiere al reconocimiento jurídico de los derechos LGTB. Hasta la fecha no reconoce a las parejas del mismo sexo, pese a que en Reino Unido gays y lesbianas pueden celebrar una unión civil que les otorga beneficios similares a los que gozan las parejas casadas (además de que en estos momentos Inglaterra y Gales, por un lado, y Escocia, por otro, discuten la futura aprobación del matrimonio igualitario). En diciembre de 2010 tuvo que ser el Privy Council de Londres, la más alta de las instituciones británicas con competencias judiciales sobre Gibraltar, el que reconociera a una pareja de lesbianas su derecho a alquilar una vivienda en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.

Otro asunto polémico en Gibraltar ha sido el hecho de que la edad de consentimiento para mantener relaciones homosexuales masculinas fuera superior a la del resto de relaciones, una discriminación a la que puso fin la Corte Suprema de Gibraltar en 2011 (el asunto llegó a amenazar incluso con provocar una crisis institucional con el Reino Unido, que se planteó actuar si finalmente la colonia no resolvía el asunto por sí misma). Quedó pendiente decidir, eso sí, si la edad de consentimiento quedaba fijada en los 16 o en los 18 años, pero en todo caso deberá ser la misma para las relaciones homosexuales y las heterosexuales.

Comentarios
  1. iñigo
  2. Nazareno
  3. iñigo
  4. DexterMorgan
  5. iñigo
  6. LOL
  7. iñigo
  8. Gibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.