"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La concesión de asilo a un afgano homosexual sienta un importante precedente en Dinamarca

DinamarcaLas autoridades danesas han sentado un importante precedente legal al conceder asilo a un refugiado afgano gay en base al riesgo de persecución en su país por su orientación sexual. La novedad en este caso es que hasta ahora los solicitantes de asilo por dicho dicho motivo debían aportar pruebas de la persecución en sus países de origen, pero la Cámara de Apelaciones de Refugiados ha considerado que había suficientes indicios de que podría ser víctima de ataques homofóbicos en Afganistán.

En el pasado las mismas autoridades habían denegado solicitudes semejantes argumentando que los refugiados podían esconder su sexualidad o su religión en sus países de origen, de forma que este caso indica un cambio de actitud bienvenido. “El veredicto sostiene la idea de que los individuos pueden ser perseguidos por características personales”, ha declarado Eva Singer, del Consejo Danés de Refugiados. “En este caso el hombre es homosexual, algo tan ligado a su personalidad que es demasiado difícil de ocultar”.

Según Kåre Traberg Smidt, el abogado que ha representado al refugiado, esta sentencia podría facilitar el conseguir asilo a la mujer transexual guatemalteca Fernanda Milán, cuya deportación fue detenida en el último momento el pasado mes de septiembre.

El cambio de actitud por parte de las autoridades danesas es una buena noticia, aunque desgraciadamente aún son muchos los países que siguen poniendo trabas a las solicitudes de asilo de personas LGTB, incluida España. Países que exigen a los refugiados que aporten pruebas de dicha persecución o que, peor aún, los devuelven a sus países de origen aconsejándoles ocultar su orientación o identidad sexual.

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido