"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La esposa de una militar estadounidense podrá ser enterrada en un cementerio del Ejército

La esposa de una teniente coronel retirada se convertirá en la primer cónyuge de una pareja del mismo sexo en poder ser enterrada en un cementerio militar en los Estados Unidos. Aunque no representa un cambio oficial en la política del Ejército, sin duda se trata de un precedente a tener en cuenta. No en vano opositores a los derechos LGTB, como la American Family Association, se plantean como uno de sus objetivos impedir que las parejas del mismo sexo de un militar puedan ser enterradas en los cementerios del Ejército.

El no reconocimiento por parte de la administración federal de los matrimonios del mismo sexo tiene implicaciones hasta en los actos más emotivos de la vida de una pareja. La teniente coronel retirada Linda Campbell solicitó al Departamento de Veteranos de las fuerzas armadas que permitieran enterrar en el cementerio militar de Willamette, en Oregón, a su esposa recientemente fallecida, Nancy Lynchild. La petición rezaba así: “Mi compromiso con nuestro país, demostrado con el servicio prestado, hace que pueda ser considerada para ser enterrada en Willamette. La importancia del compromiso permanente y de por vida que compartía con Nancy, debería ser suficiente para garantizar una exención para ella y que nos permitan ser enterradas juntas”.

En 2008 la entidad que administra los cementerios militares emitió una orden, en aplicación de la DOMA (Defense of Marriage Act, la ley que prohíbe a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo), para impedir que los cónyuges del mismo sexo de los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses pudieran ser enterrados junto a sus parejas. Sin embargo, el secretario de Asuntos de Veteranos Eric Shinseki, que tiene la facultad de decidir sobre cada caso, accedió a la petición de Campbell, haciendo la salvedad de que ello no implica un cambio en la política de su departamento y que cada caso seguirá siendo considerado de manera específica. En esta ocasión, además, el consejero para asuntos laborales de Oregón, Brad Avakian, había comunicado tanto a la Casa Blanca como al Departamento de Veteranos que la legislación estatal obligaba a que todas las parejas registradas obtuvieran los mismos derechos y beneficios. La resolución favorable para Linda y Nancy, en palabras de Avakian, “sienta un poderoso precedente”.

La fundamentalista AFA en contra

La AFA (American Family Association), asociación ultraconservadora opuesta a cualquier derecho para las familias LGTB, ha comunicado a sus seguidores el comienzo de una nueva campaña destinada a impedir que estas familias puedan ser enterradas juntas en cementerios militares. La reciente decisión del secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, de ordenar la extensión a las parejas del mismo sexo y sus familias de los beneficios de los que hasta ahora disfrutaban solo las familias de su personal heterosexual (con las limitaciones que impone la DOMA) ha indignado a la asociación, que ha elegido el emblemático Cementerio Nacional de Arlington como enseña a la que “defender” de lo que ellos llaman “experimentación social en el ejército”.

Alientan así a sus partidarios a que escriban a sus representantes políticos una carta en cuyos párrafos hablan de cómo Panetta ha “devastado a los militares de nuestra nación al permitir que la ‘agenda gay’ tenga prioridad sobre la defensa nacional”, e instando a que se impida que las parejas del mismo sexo obtengan beneficios, como ser enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington, pues representan “un riesgo inaceptable para el buen orden, la disciplina, la moral y la cohesión de la unidad, cualidades esenciales en la preparación para el combate”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.