"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La princesa Victoria de Suecia aparece por sorpresa en una Gala LGTB en Estocolmo

Sorpresiva aparición de Victoria de Suecia en la gala anual de QX, revista sueca de contenido LGTB, en la que hizo entrega del Premio “Gay del Año” al escritor Jonas Gardell. La heredera del trono sueco tuvo además palabras de agradecimiento hacia la comunidad LGTB en un breve discurso que sin duda pasará a la pequeña historia del movimiento LGTB sueco.

Como no podía ser de otra forma, Victoria de Suecia hizo su aparición sobre el escenario del Cirkus Concert de Estocolmo mientras sonaba Dancing Queen, el mítico tema de Abba. El público, sorprendido por la presencia de la princesa heredera, le dedicó una larguísima ovación. La princesa, que anunció la concesión del premio a Gardell, tuvo además palabras de agradecimiento para la comunidad LGTB. “Es una verdadera delicia para mí estar hoy aquí. Sentir vuestra fuerza, vuestra alegría, vuestro sentido de comunidad”, expresó.

“Victoria, tú serás la princesa, pero hoy soy yo la reina”, le respondió con gran sentido del humor Jonas Gardell, autor de la novela Nunca seques lágrimas sin guantes (Torka aldrig tårar utan handskar), adaptada además como serie de televisión, una crónica de la dífícil situación que las personas con VIH vivieron en Suecia en los primeros momentos de la infección, allá por los años ochenta, y que ha alcanzado un considerable éxito en el país nórdico.

El gesto de Victoria de Suecia nos trae a la memoria los sucedido hace varias semanas en la vecina Noruega, cuando se conocía que la princesa Mette-Marit se había ausentado de varios actos oficiales para viajar de incógnito a la India a hacerse cargo de los dos hijos recién nacidos por gestación subrogada de una pareja gay cercana a la princesa y a su esposo, el príncipe heredero Haakon. Y es que, con independencia de la opinión que a cada uno le merezca la institución monárquica, está claro que las monarquías nórdicas también van un paso por delante por lo que al reconocimiento de la realidad LGTB se refiere.

Todavía recordamos, en España, la polémica que rodeó las palabras de Letizia Ortiz en un viaje a Chile en noviembre de 2011, con comunicado de la Casa Real incluido, cuando trascendió que esta había hecho un comentario privado aludiendo simplemente al hecho de que en España el matrimonio igualitario era ya algo “arraigado”. Por no mencionar el desagradable episodio protagonizado por la reina Sofía en 2008, cuando entrevistada por Pilar Urbano, expresó su posición contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la celebración del Orgullo LGTB.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo
  2. Oscar
  3. angel
  4. SusanneCk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido