"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una mayoría de estadounidenses se opone a la ley que prohíbe al Gobierno federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo

Una encuesta realizada entre 802 votantes registrados de Estados Unidos ha revelado que un 52% estaría a favor de abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo (en línea con otras encuestas anteriores), mientras que un 59% se opone a la DOMA (Defense of Marriage Act), que impide a estas parejas casadas acceder a los derechos que la administración federal sí otorga a las de distinto sexo.

La diferencia entre ambos porcentajes implica que una parte de los que se oponen al matrimonio igualitario piensa sin embargo que estos matrimonios deberían tener validez a nivel federal en los estados en los que se pueden llevar a cabo. El 62% de los encuestados considera la DOMA discriminatoria y un 78% cree que las parejas del mismo sexo casadas deberían tener el derecho de visita hospitalaria del cónyuge y los hijos. Más de dos tercios de la población estaría a favor de ampliar otros derechos federales, como los sanitarios y los fiscales, a los matrimonios del mismo sexo.

La encuesta ha sido encargada por el Centro para el Progreso Americano y GLAD (Gay and Lesbian Advocates and Defenders). Portavoces de ambas organizaciones confían en que los nítidos resultados del estudio influyan en la decisión que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tomará probablemente antes de junio sobre la legalidad de la DOMA.

La discriminación que supone la DOMA resulta tan indiscutible que el propio Gobierno de Estados Unidos decidió a principios de 2011 dejar de defender la ley en los tribunales civiles cuando se planteasen demandas (luego tomó la misma decisión en el ámbito militar). Recientemente hemos informado de cómo, por ejemplo, las parejas binacionales del mismo sexo siguen indefensas ante esta ley. El Departamento de Justicia llegó a admitir ante un tribunal federal de San Francisco que la DOMA viola la Constitución. Una decisión que no gustó nada a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que decidió ejercer el papel de defensor de la DOMA ante los tribunales en lugar de la administración Obama. De hecho la Cámara lleva gastados ya casi millón y medio de dólares en ello, un gasto denunciado por los demócratas.

El proceso de derogación legislativa de la DOMA, por otra parte, se inició el año 2011, pero parece imposible que llegue a buen término mientras los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes (que renovaron el 6 de noviembre de 2012, aunque con una mayoría menos holgada). En cualquier caso la DOMA ha sido ya declarada inconstitucional por varios tribunales federales, y ahora espera el veredicto del Tribunal Supremo. El Supremo ha decidido en concreto revisar la sentencia más reciente, dictada en octubre. Una Corte Federal de Apelaciones de Nueva York fallaba entonces que no existe argumento constitucional que justifique tratar de forma diferente a Edie Windsor, una anciana que a la muerte de su esposa no pudo acogerse a una serie de beneficios fiscales para los matrimonios en materia de herencia, lo que la obligó a desembolsar 360.000 dólares. Windsor reclamó que el no reconocimiento de su matrimonio por la administración federal violaba las garantías de igualdad de protección contenidas en la Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Un tribunal federal le dio la razón en primera instancia, fallo que en octubre confirmó la Corte de Apelaciones y sobre el que ahora deberá pronunciarse el Tribunal Supremo.

Un 3,5% de los estadounidenses se declara LGTB

Nos hacemos hoy eco también de otra encuesta conocida recientemente y en la cual un 3,5% de los preguntados responde afirmativamente a la pregunta: “¿Se identifica usted personalmente como gay, lesbiana, bisexual o transexual?”. Se trata del estudio de este tipo más amplio que se ha llevado a cabo hasta ahora, con 206.186 personas encuestadas. El tamaño de la muestra ha permitido a la empresa Gallup hacer un desglose por estados. Encabeza la lista la capital federal, Washington D.C., con un 10,0% de respuestas positivas, mientras que en Dakota del Norte, que cierra la lista, la cifra baja al 1,7%.

Ya en octubre recogíamos un primer adelanto de dicha encuesta, hecho público entonces. En aquella ocasión destacábamos el hecho de que, en contra de lo que podría pensarse, las minorías étnicas parecen más proclives a admitir su orientación o identidad no mayoritaria: el 4,6% de los afroamericanos, el 4,3% de los asiáticos y el 4% de los hispanos se identificaban como LGTB, frente a solo el 3,2% de los blancos no hispanos.

Veces compartido
Comentarios
  1. MonEsVil
  2. Franico
  3. Franico
  4. shog
  5. Nazareno
  6. shog
  7. noctua
  8. Facu
  9. MonEsVil
  10. Nazareno
  11. shog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido