"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Accidentes

Desayuno en Urano

Gaby y Leo (nótese la ambigüedad en los nombres: tendréis que leer el libro para saber su género) están atravesando una crisis en su matrimonio. Su hijo adolescente, Adrián, tampoco es que sea de gran ayuda (y de adolescentes sabe mucho Fernando J. López, incluso me atrevo a decir que los comprende: ¿aún no habéis leído La edad de la ira?).

El caso es que Gaby pasa sus mejores momentos chateando con tíos por internet y ha decidido que es el mejor momento para que eso deje de ser una actividad virtual. Por otro lado, Leo, cuya vida ha cambiado nada más empezar el libro (“No voy a mirar atrás. Sigo conduciendo, pero no dejo de escuchar ese maldito golpe”), empieza a fabricar una serie de excusas (¿mentiras?: todo es mentira) que van a arrastrar a toda su familia si no es capaz de construir o elaborar otra mentira que las englobe, una teoría totalizadora de las mentiras que todo lo explique y a todos convenza.

En Las vidas que inventamos (Espasa, 2013) Fernando J. López va al grano: con su habilidad ya conocida para el uso de los diálogos (recordemos Cuando fuimos dos, que aún puedes ver en el teatro en Madrid), el uso de cualquier tipo de sistema de comunicación (creo que es la primera novela que leo en la que se utilice el whatsapp, pero no solo) y una atrayente estructura en la que en cada capítulo alterno nos introducimos en la mente de Gaby o de Leo (a los esquizofrénicos nos encanta eso), consigue no solo que nos entretengamos durante unas horas (difícilmente podrás no leerla de un tirón) sino que nos obliga a reflexionar sobre el papel de la mentira en nuestro mundo y en nuestras propias vidas. Y es que la vida es puro teatro y eso el autor lo sabe muy bien. Por algún motivo, queda la extraña sensación de que queremos saber qué va a pasar ahora, qué va a pasar después. ¿Y Adrián? Adrián quizá dé para otra historia…

La confianza en el freno motor (Stonewall, 2013) es lo primero que leemos de Víctor Manuel Ruiz, su primer libro de relatos publicado en la Editorial Stonewall, y después de leer los dos primeros (El Zar en la hoguera y Cocula), pues casi que lo único que se le ocurre decir al que suscribe es: olé tus coj… Porque ambientar dos historias de amor homosexual en la Rusia de la revolución y en el profundo México de la charrería no es lo más fácil y muy arriesgado. Pero el autor sale airoso de ambos. Y es que se nota que es un lector atento, y sabe cómo contar una historia. Y esa historia llega en Viraje, que podría haber sido una novela (¡qué ganas de que hubiera sido una novela!): la trayectoria vital de un hombre ¿homosexual? en la España de las últimas décadas que nos recuerda a la mejor Almudena Grandes. Y sin embargo, la culminación llega con el excelente Dos deditos de Viagra, en el que en un relato crepuscular pero llenísimo de cariño y humor nos introduce en el tétrico panorama de los ancianos LGTB en las residencias para mayores. Su afición por el relato histórico nos hace anhelar próximas entregas en formato novelesco.

Víctor Manuel Ruiz Novel (Málaga, 1978) es licenciado en Derecho, escritor, bloguero protesta y concursante de la tele en sus ratos libres. Ganador del I Concurso de literatura LGTB de la Asociación Ojalá Málaga, dejamos enlace a su blog No es país para gordos.

______________________________

Por fin se estrena Weekend, la mejor película LGTB de 2011 según dosmanzanas

Weekend llega a muchos cines (por fin). Dejamos la reseña que hicimos en su día de esta preciosa película: una verdadera joya, simplemente perfecta, romántica, exquisita, y muy comprometida: una mezcla entre 9 songs y Notting Hill (si eso es posible). Una historia tan reconocible que duele: vivimos en un mundo heterosexista y resulta complicado y frustrante explicar que nos hemos enamorado de un tío al que solo hemos visto unas horas. Que nuestro mundo puede cambiar en un momento y que sin embargo hay trenes que solo pasan una vez. Su director, Andrew Haigh, ya es conocido por nuestros lectores ¿os acordáis de Greek Pete?

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Veces compartido
Comentarios
  1. elputojacktwist
  2. jorge
  3. varsack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido