"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El matrimonio igualitario retoma su andadura parlamentaria en Uruguay

Tras la decepción del pasado diciembre, cuando una mayoría de senadores del Frente Amplio -la coalición de izquierda que gobierna Uruguay- cedía a la presión de los opositores al matrimonio igualitario y decidía retrasar la votación del proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Representantes, este retoma su andadura parlamentaria. La iniciativa ha sido aceptada por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, y se espera que sea votada por el pleno en los primeros días de abril.

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado ha dado su visto bueno al proyecto con el voto a favor de los senadores del Frente Amplio y del Partido Colorado y la oposición de los senadores del Partido Nacional, principal partido de la oposición. En caso de ser aprobado por el pleno del Senado deberá volver a ser votado por la Cámara de Representantes, ya que al parecer se habrían introducido algunas modificaciones sobre el texto ya aprobado por esta. Se trata, en cualquier caso, de una buena noticia tras lo sucedido en diciembre, cuando el Frente Amplio prefirió sacrificar el proyecto de matrimonio igualitario para asegurar el avance de otros temas  a los que dio prioridad con el argumento de que la oposición necesitaba más tiempo para examinar el proyecto.

Ya desde hace casi dos años se da prácticamente por segura la aprobación del matrimonio igualitario en Uruguay, un país que ya elaboró en 2007 una ley de uniones concubinarias y que en 2009 aprobó una ley de adopción abierta a todas las parejas con independencia de su orientación sexual y una ley de identidad de género. El trámite parlamentario se ha visto sin embargo retrasado en varias ocasiones, hasta el punto de que la justicia uruguaya tomó la delantera y reconoció ya hace meses la validez de un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español.

Avance del matrimonio igualitario en América Latina

La nueva legislación convertirá a América Latina en una de las regiones más avanzadas del mundo por lo que al reconocimiento del matrimonio igualitario se refiere. Además de en la vecina Argentina, también ha sido aprobado, recordemos, en México Distrito Federal (y su validez es extensiva a todo México, según reconoció en su momento la Suprema Corte de Justicia de ese país. La misma corte que en diciembre amparó a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca a quienes el Registro Civil denegó la solicitud de contraer matrimonio, abriendo la puerta a la futura extensión del matrimonio igualitario a todo el país).

También se discute su aprobación en Colombia, donde ha pasado el primer filtro, mientras que en Brasil ya hay numerosas parejas del mismo sexo casadas en base a decisiones judiciales, que hacen ya posible el matrimonio igualitario en siete estados y en el Distrito Federal.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno
  3. Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.