"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales se unen a un 8 de Marzo contra los recortes

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales Algarabía se unen a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el convencimiento de que luchar contra el machismo es la única manera de alcanzar la igualdad.

Las mujeres lesbianas y bisexuales sufren una doble discriminación por su género y por su orientación sexual, que las lleva a una mayor vulnerabilidad e invisibilidad. Además, los actuales recortes en derechos laborales aumentan su fragilidad laboral, condenándolas al armario. El caso es aún más flagrante contra las mujeres transexuales, con tasas cercanas al 80% de desempleo según un estudio de la Universidad de Málaga, cuya consecuencia es que sean uno de los colectivos de mayor riesgo de exclusión social, tal y como reconoce la Comisión Europea.

Este 2013, denominado por la FELGTB Año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud, no podemos olvidar que lesbianas, bisexuales y transexuales jóvenes están expuestas a altos niveles de desempleo que además les impide alcanzar una independencia económica con la que superar ambientes discriminatorios. Aunque la situación pueda parecer mejor entre las jóvenes, el Informe Jóvenes y Diversidad Sexual del INJUVE muestra que casi una de cada cuatro jóvenes lesbianas y bisexuales se han sentido discriminadas por su orientación sexual y el 12% de los encuestados considera que un padre rompería su relación con su hija por el hecho de no ser heterosexual. Los cambios en las leyes educativas, para dejar fuera la diversidad sexual y de género, sólo podrán ahondar en esa desigualdad y condenar a las personas jóvenes a la desesperanza (es el sentimiento del 66% de quienes sufren acoso escolar homofóbico, bifóbico y transfóbico).

Esta es una clara prueba de que los recortes en igualdad no son reformas de austeridad, sino ideológicas. Lo mismo pasa con los derechos reproductivos: mientras el Ministro del Interior habla de la pervivencia de la especie, sobre la mesa de la ministra de Sanidad está el recorte en el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública que podría dejar fuera a las mujeres solteras y a los matrimonios de mujeres. “Tenemos un Gobierno que no sólo quiere perpetuar la desigualdad, quiere ahondarla. Saldremos a las calles a decir que no: ni un paso atrás. Nosotras, sin armarios, construiremos un futuro libre de lesbofobia, bifobia, transfobia e intersexfobia”, ha destacado la vicepresidenta de Algarabía Natalia Trujillo.

La coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de Algarabía, Yanira Farias, ha afirmado que “las lesbianas formamos parte de la lucha de los derechos de las mujeres, conquistando la igualdad desde el feminismo. Ese es el camino”. “No nos hace falta irnos a África para hablar de mutilaciones de los genitales de las niñas, todavía a muchas mujeres intersexuales son mutiladas en la infancia para cumplir un ideal de cuerpo, la mutilación genital intersex atenta contra los derechos humanos” destacapor su parte la coordinadora del Área Transexual de Algarabía, María Jose Estrada.

Actos

La asociación LGBTI Algarabía organiza para este mes de marzo distintas charlas, talleres y proyecciones los viernes a partir de las 20:00 horas y los domingos a partir de las 18:30 horas en el local de Algarabía en la calle Heliodoro Rodríguez González nº 10 local izquierdo y en la librería de mujeres en la calle Sabino Berthelot, 42, en Santa Cruz de Tenerife. Todas estas actividades se organizan en el marco de los derechos de todas las mujeres. Asimismo participará en la manifestación que saldrá desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de la Candelaria a partir de las 19:00 bajo el lema “Frente a los recortes machistas, movilización feminista” organizada desde la Plataforma de Acción Feminista Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.