"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un equipo estadounidense asegura haber curado la infección por VIH en un bebé utilizando terapia antirretroviral

Una noticia sin duda positiva, aunque debe acogerse con reservas. Un equipo médico estadounidense asegura haber conseguido la «curación funcional» un bebé nacido con VIH gracias a una terapia intensiva con antirretrovirales aplicada desde horas después de su nacimiento. Se trataría del primer caso registrado de estas características.

El bebé nació en Mississippi en el año 2010. La madre dio a luz de forma prematura, sin haber visitado a un médico durante su embarazo y al parecer sin saber ni siquiera que estaba infectada, por lo que no puedo someterse al tratamiento que habitualmente se aplica en estos casos a las madres embarazadas, que en la mayoría de los casos evita la transmisión al feto. Con apenas 30 horas de vida empezó a recibir tratamiento antirretroviral, una pauta que además no es la habitual en estos casos. De eso hace ya dos años y medio. El pequeño, sin medicación desde hace un año, no presenta en la actualidad datos de actividad viral en su organismo, por lo que el equipo que ha hecho público el caso habla de «curación funcional».

«Para los pediatras, se trata de nuestro Timothy Brown», ha declarado a The New York Times Deborah Persaud, profesora asociada del Hospital Infantil Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) e investigadora principal del caso. Timothy Brown (de cuyo caso nos hicimos eco en diciembre de 2010) está considerado a día de hoy como el primer paciente con VIH «totalmente curado» tras ser sometido en 2007 a un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia. Dado que Brown era seropositivo, se optó por un donante cuyas células, además de compatibles, tuvieran una mutación natural que las hace resistentes al VIH (son las mutaciones que explican, por ejemplo, que haya un pequeño porcentaje de personas infectadas que, sin tratamiento, nunca llegan a desarrollar la enfermedad).

En caso de confirmarse la noticia, no dejaría de tratarse de un primer caso aislado, rodeado por otra parte de un cúmulo de circunstancias excepcionales (Emilio de Benito las describe a la perfección en el artículo que sobre el caso publica en El País). Harían falta más estudios que confirmen si el tratamiento utilizado puede ser extensivo a otros casos. Está por ver, además, que se trate de una curación defitiva. Expertos en la materia prefieren ser cautos, hasta que no se hagan públicas pruebas de que el virus no permanece acantonado en los ganglios linfáticos o en otros tejidos desde los que pueda reactivarse en un futuro.

Puedes acceder al abstract del caso (presentado en la 20ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que tiene lugar estos días en Atlanta) pinchando aquí. No nos consta que haya sido todavía publicado en una revista médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.