"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El obispo de Alcalá acusa ahora al marxismo y al liberalismo de “destruir el sentido de la sexualidad humana”

Pocos días después de que el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, reiterara sus afirmaciones homófobas de hace un año, emitidas por La 2 de Televisión Española con motivo de la retransmisión de la misa de Viernes Santo, el personaje da una vuelta de tuerca más. Lejos de matizar sus declaraciones homófobas, Reig acusa ahora a las “ideologías marxistas y liberales” de “destruir el sentido de la sexualidad humana”.

“Desde la ideología de género, la sexualidad humana no es más que un constructo cultural. No nacemos con la carga de la propia naturaleza humana y del ser, sino que cada uno puede configurar su sexualidad desde una práctica de la libertad subjetivista y simplemente utilitarista, llevando a cabo la actitud prometeica de crear tu propia condición humana”, ha afirmado el obispo de Alcalá con motivo del denominado “Encuentro Internacional por la Vida” celebrado en la Universidad San Pablo-CEU. Precisamente fue durante la presentación de este evento cuando hace unos días Reig reiteraba sus declaraciones de hace un año, cuando aseguró que hay niños que sienten atracción por personas de su mismo sexo llevados por “tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana”. ”Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”, proclamaba entonces, en su ya famosa homilía. Según explicaba Reig esta semana, se refería a niños que “llevados por ideologías pueden dudar de su condición, de su identidad sexual y que a veces pueden llevar a que uno pruebe si es de una manera o de otra y probando pueden llegar incluso a prostituirse”, según él “casos concretos que conoce personalmente”.

Reig es uno de los obispos españoles más abierta y persistentemente homófobos. El obispado de Alcalá, al frente del cual se encuentra, mantiene en su web una página llamada “Homosexualidad y Esperanza” en la que defiende que las personas homosexuales pueden dejar de serlo. Entre otros materiales, la página proporciona enlaces a una serie de “recursos”, algunos de ellos en la línea de las peligrosas “terapias reparadoras” para la supuesta curación de la homosexualidad. Especialmente preocupante resulta que se dirija a padres de menores de edad que manifiesten “dicha tendencia” o “tales comportamientos”.

Colectivos LGTB condenan las penúltimas declaraciones de Reig

Las nuevas declaraciones de Reig tienen lugar cuando aún resuena la condena de diversos colectivos y asociaciones LGTB contra sus palabras de esta misma semana. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha afirmado en un comunicado que “la ceguera del prelado le impide ver que es imposible enseñar o incitar a sentir la orientación sexual, pero lo que sí es posible –y como tal está tipificado por el Código Penal- incitar a odiar”. La FELGTB ha recordado su informe “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB” y en concreto el testimonio de varios adolescentes que estudiaron en centros católicos entrevistados para la ocasión. Uno de los chicos, Ernesto, contaba que tras sufrir acoso durante un tiempo “al final me refugié en la religión y me acabé sintiendo culpable por ser… por ser así”. Otro chico, Gustavo, creía que ir a un centro católico masculino empeoró su situación de acoso: “creo que si hubiese seguido en la escuela pública, con chicos y con chicas, y con gente normal, bueno, gente no religiosa, pues sí que lo hubiese pasado un poco mal por todo esto pero no tan mal, porque hay chicas, y los profesores son más progresistas”. Estrella, por su parte, no empezó a aceptarse hasta los 18 años: “como el colegio era del Opus Dei, mega religioso, cómo se me iba a pasar por la cabeza eso, jamás. Era pecaminoso totalmente”.

Las jerarquías están lejos de una iglesia de base que trabaja por la inclusión y el respeto, como muestra la participación de grupos y teólogos de base en las I Jornadas Fe y Orientación Sexual que tendrán lugar la semana próxima en Madrid”, ha afirmado por su parte el coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, Aurelio Lepe.

También el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) ha ondenado las palabras de Reig, que a su juicio suponen un “nuevo insulto al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, a quienes se ataca sistemáticamente desde los púlpitos por no ajustarse a las prácticas afectivo-sexuales regladas por la iglesia católica”. ALEAS-IU defiende “toda medida dirigida a promover la igualdad, el respeto y el compromiso con los derechos y libertades sexo-afectivas de las personas, sean aquellas de la orientación que sean, en perfecta armonía con la doctrina de los Derechos Humanos y la vigente legislación internacional”, y lamenta la “falta de firmeza, de responsabilidad y de voluntad política” del Gobierno ante la necesidad de revisar las relaciones bilaterales entre el Estado y la iglesia católica, “permitiendo que esta siga conservando una posición de privilegio social que atenta contra el reconocimiento de la igualdad de las diversas realidades afectivo-sexuales”.

También la confederación COLEGAS ha criticado las palabras del obispo de Alcalá. “Exigimos de la diócesis y del conjunto de las instituciones públicas que condenen los intentos lamentables de Reig Pla de llamar la atención a costa de la promoción del sufrimiento de las víctimas, por lo que instamos a las autoridades y a la Fiscalía a que procedan a conocer el caso de inmediato”, ha expresado su secretario general, Rafael del Moral.

Veces compartido
Comentarios
  1. Jose
  2. elio cesar
  3. Santi
  4. Quique Jay
  5. Grano Grueso
  6. Antonio
  7. bridged jones
  8. Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido