"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gay arrestado en un hospital de Misuri por negarse a alejarse del lecho de su pareja

Un hombre ha sido arrestado esta semana en un hospital de Misuri por negarse a abandonar a su pareja, otro hombre, y ahora una orden de alejamiento le impide visitarlo. De nada les ha valido estar unidos civilmente o haber firmado un mandato que autoriza al otro miembro de la pareja a tomar decisiones en su nombre.

Lo sucedido en el Research Medical Center de Kansas City, Misuri, pone de relieve el porqué de la necesidad del matrimonio igualitario con plena validez legal en cualquier lugar, frente a contratos privados, parejas de hecho o uniones civiles (instituciones de carácter eminentemente local y limitado). Roger Gorley se encontraba junto a su pareja, ingresado en dicho centro médico por una depresión severa, cuando la familia del enfermo, que no apoya la relación, solicitó al hospital que lo expulsaran. Tras negarse, Gorley fue esposado y alejado de su pareja por el personal de seguridad del centro y la policía de Kansas City. Además el hospital ha obtenido una orden de alejamiento que le impide visitar al enfermo. La hija de Roger Gorley ha desvelado a la prensa alguno de los detalles de la detención de su padre, como la extrema violencia usada contra él o el hecho de que uno de los policías insistiera en usar guantes por su temor a infectarse de VIH con la sangre de sus heridas (asumiendo que por ser gay debía ser seropositivo).

Se da la circunstancia de que Gorley y su pareja se unieron civilmente hace cinco años, pero como Misuri ni siquiera reconoce las uniones civiles también habían firmado un mandato (contrato por el cual una persona confía la gestión de sus asuntos privados, negocios u otro tipo de cuestiones legales a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera). Sin embargo el personal del centro médico ni siquiera se molestó en examinar los documentos que Gorley les presentó para defender su derecho a permanecer en el hospital.

Una petición online en Change.org exige al hospital que ofrezca sus disculpas a Gorley y le permita permanecer al lado de su pareja.

En 2010 el presidente Obama estableció que todos aquellos hospitales que reciban fondos públicos han de permitir visitas por parte de parejas sin discriminar a las LGTB. Sin embargo la no existencia de una legislación que garantice los derechos de las parejas del mismo sexo en todo el país facilita que se sigan produciendo este tipo de situaciones, especialmente en centros enteramente privados.

Comentarios
  1. Jose
  2. vicent
  3. OOkami Neko
  4. Quinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.