"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Montana deroga la legislación que criminaliza las relaciones homosexuales pese a la resistencia de parte de los republicanos

La Cámara de Representantes de Montana, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos, ha votado a favor de derogar formalmente la legislación que todavía criminaliza las relaciones homosexuales por 65 votos contra 34. El articulado del Código Penal del estado de Montana sigue aún manteniendo penas de cárcel y cuantiosas multas, sin bien ya no son aplicables desde que en 1997 la Corte Suprema del estado las declaró inconstitucionales. Se da por hecho que el Gobernador, el demócrata Steve Bullock, firmará la reforma.

Pese a que la legislación que criminaliza la homosexualidad no es aplicable, sigue formando parte del Código Penal de Montana, al haberse negado hasta ahora los legisladores republicanos a retirarla. Sin embargo, algo parece haber cambiado, dado que 26 de estos se han sumado ahora a los 39 demócratas, otorgando mayoría a la propuesta que ya había recibido el  visto bueno del Senado estatal hace varias semanas (por 38 votos contra 10). Quedan aún 34 representantes republicanos a favor de mantener, aunque sea de forma simbólica, la criminalización de la homosexualidad (un tercio de la cámara). Pueden parecer muchos, pero conviene recordar que en 2010 el Partido Republicano de Montana decidía mantener oficialmente en su ideario la frase “We support the clear will of the people of Montana expressed by legislation to keep homosexual acts illegal” (“Apoyamos la voluntad del pueblo de Montana claramente expresada por su legislación de mantener ilegales los actos homosexuales”) sin discusión alguna.

Una noticia que bien podemos enmarcar en el contexto del giro que están experimentando ciertos sectores del Partido Republicano sobre los derechos LGTB a raíz de lo sucedido en noviembre, cuando cuatro referéndums convocados sobre el matrimonio igualitario fueron ganados por los partidarios de la igualdad. Un «terremoto electoral» que se acompaña de numerosas encuestas que muestran que el recambio generacional juega a favor del matrimonio igualitario, y lo hace además a gran velocidad.

Rand Paul prevé una derrota de los conservadores en el Supremo

No menos significativo resulta el reciente posicionamiento del senador Rand Paul, relevante líder del sector libertario del Partido Republicano y muy cercano al Tea Party. Hace pocos días Rand Paul admitía como probable una derrota de los contrarios al matrimonio igualitario en el Tribunal Supremo (pendiente de decidir sobre la californiana Proposición 8 y sobre la DOMA, la ley que prohíbe a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo) y se mostraba partidario de circunscribir en ese caso la batalla contra el matrimonio igualitario a los estados. «Creo que unos 25 o 30 estados creen todavía en el matrimonio tradicional, quizá si dejamos que el debate continúe durante un par de décadas a lo mejor podemos todavía recuperar los corazones y las cabezas de la gente», declaró, no muy convencido…

Rand Paul, en este sentido, muestra una posición cercana a la de su padre, el representante Ron Paul, candidato a la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos en dos ocasiones (la última de ellas en 2012), aunque ya en los años ochenta lo intentó como candidato libertario. Ron Paul, pese a las simpatías que despierta entre los republicanos más conservadores, siempre ha mantenido una posición de respeto a las competencias de los estados sobre el matrimonio y no se opone a que estos, en uso de su potestad legislativa, puedan aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y en el Senado crece la mayoría pro-matrimonio igualitario

Mientras tanto, conformen pasan los días crece la mayoría a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Senado de Estados Unidos. Ya hace una semana nos hacíamos eco de que los senadores favorables alcanzaban los 50, incluyendo dos republicanos, Rob Portman y Mark Kirk, lo que suponía que por primera vez dicha cámara contaba con mayoría pro-matrimonio igualitario (el presidente del Senado es el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con derecho al voto de desempate, y que ya expresó su apoyo a la causa en mayo del 2012).

En pocos días, sin embargo, la mayoría se ha ensanchado tras sumarse cuatro demócratas más: Bill Nelson, Heidi Heitkamp, Joe Donnelly y Tim Johnson. A día de hoy solo quedan tres senadores demócratas, Mark Prior, Joe Manchin y Mary Landrieu, que no han expresado formalmente su apoyo al matrimonio igualitario. Mark Prior, senador por Arkansas, se ha expresado de hecho en contra, en lo que parece un intento desesperado de no enfrentarse a su electorado, téoricamente conservador en esta materia.

———————–

Nota: la entrada ha sido actualizada a las 09:00 horas para incluir el resultado final de la última ronda de votaciones de la Cámara de Representantes de Montana. Cuando se publicó originalmente esta aún no había tenido lugar y hacíamos referencia a la penúltima ronda, en la que el resultado fue 64 a 36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.