"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Club Náutico de Gran Canaria discrimina a las parejas del mismo sexo por «tradición» (ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: el Club rectifica su decisión)

Increíble episodio de discriminación el que nos llega desde Canarias. El Real Club Náutico de Gran Canaria se niega a conceder el «pase de novios» a las parejas del mismo sexo (un carné que permite a los socios acceder con su novio o novia a las instalaciones). Según Juan Marrero, su presidente, se trata de seguir «la tradición del club».

La noticia ha saltado al solicitar David Castellano, socio del club náutico desde hace varios años, dicho pase para su novio. Según ha contado, ya la persona que le recogió la documentación le advirtió de que iba a tener problemas «al tratarse de una pareja de chico y chico». Y efectivamente así ha sido. El presidente de la institución, Juan Marrero, se ha negado en redondo a conceder el pase. «Me reafirmo en mi decisión y no voy a decir nada más porque no quiero entrar en polémicas. Esta es la tradición del club», ha declarado. Al parecer no sería el único caso: a otra pareja gay también se le habría denegado.

La noticia ha sorprendido a Gamá, colectivo LGTB local, cuyo presidente Víctor Ramírez cree que muchos de los socios del Club Náutico se deben sentir avergonzados en este momento. Para Ramírez es sorprendente que Marrero «asuma con total naturalidad una actitud homofóbica basándose en la tradición, que nunca puede justificar una discriminación». «Yo aprendí a nadar en el Club Náutico y guardo un buen recuerdo de la entidad, que es motivo de orgullo y de trasmisión de valores importante para la sociedad grancanaria», ha añadido el presidente de Gamá, quien confía en que el resto de la directiva del club haga reflexionar a Marrero y le inste a rectificar y a disculparse con las dos parejas discriminadas.

Noticias como esta son las que ponen de manifiesto la necesidad de una legislación que evite de forma expresa las situaciones de discriminación. Durante la anterior legislatura pudo haberse aprobado la denominada Ley de Igualdad de Trato, dirigida precisamente a evitar este tipo de situaciones. Desgraciadamente la escasa voluntad de un Ejecutivo socialista ya muy desgastado de batirse a brazo partido por un proyecto que contaba con la oposición frontal de PP y grupos conservadores y el adelanto electoral impidieron finalmente su aprobación. Tras la victoria de los populares el proyecto fue definitivamente abandonado, pese a la petición de los partidos de izquierda de que se retomara su tramitación.

ACTUALIZACIÓN (10:40 horas)

Buena noticia: ante la polémica suscitada, y después de que el Diputado del Común Jerónimo Saavedra -el Defensor del Pueblo canario- anunciara su disposición a poner lo sucedido en conocimiento de la Fiscalía, el Club Náutico de Gran Canaria ha rectificado la decisión de su presidente y ha anunciado que aplicará a las parejas de novios del mismo sexo la misma política de pases que a las parejas heterosexuales. En un comunicado emitido por su junta directiva, esta ha negado además que exista «discriminación alguna que afecte a las personas y matrimonios homosexuales, ni estatutariamente, ni en ninguna actividad del club derivada de sus derechos como socio» y «asume el error en la forma de comunicar públicamente su posición acerca de estos pases de visita, y pide disculpas por ello a quienes se hayan sentido afectados».

¡Nuestra enhorabuena a la sociedad civil de Gran Canaria por la rápida reacción en este caso!

Veces compartido
Comentarios
  1. shog
  2. Fermín G. Peralta
  3. Nacho
  4. DexterMorgan
  5. blas
  6. DexterMorgan
  7. DexterMorgan
  8. Héctor
  9. blas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido