"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El obispo de Urgell y copríncipe de Andorra sostiene que los hijos de parejas del mismo sexo pueden desarrollar problemas psíquicos

Lamentables declaraciones homófobas del obispo de Urgell, Joan-Enric Vives, que en una entrevista ha afirmado que los hijos de parejas del mismo sexo pueden sufrir por ello «problemas» psíquicos que según él van a arrastrar toda su vida. Unas declaraciones que cobran además especial gravedad si se tiene en cuenta que Vives, además de jerarca católico, es un jefe de estado europeo: copríncipe de Andorra.

Las declaraciones de Vives, obispo de Urgell y arzobispo ad personam, tuvieron lugar en el curso de una entrevista al programa Al cap del dia, dde la red de televisiones locales de Cataluña. «Un día el Estado tendrá un disgusto, porque cuando algunos de estos niños sean adultos con problemas le pondrán una querella y les tendrá que pagar un psiquiatra hasta el fin de sus vidas», declaró Vives, en referencia a los hijos criados en hogares homoparentales. «Es una cuestión que no está suficientemente investigada. Y hacer probaturas con criaturas no me parece justo», añadió.

El obispo de Urgell y copríncipe de Andorra añadió después, quizá para compensar sus palabras y ofrecer una imagen más amable, su «apoyo» al colectivo LGTB. «Lo que tenemos que hacer es que se sientan valorados, estimados, reconocidos. Han sufrido mucho y se tienen que vindicar», declaró, aunque insistiendo en negar su derecho a ser padres. «En España ya no hay madre y madre, hay progenitor A y progenitor B», se lamentaba.

El obispo de Urgell ejerce la jefatura del Estado andorrano junto al otro copríncipe, el presidente de la República Francesa (heredero de los derechos del conde de Foix, primero, y del rey de Francia, después).

La situación de los derechos LGTB en Andorra

Andorra aprobó en 2005 una ley de parejas de hecho abierta a las parejas del mismo sexo, que les concede parte de los derechos de los que gozan las parejas casadas. Entre ellos no se encuentra el derecho a la adopción conjunta, aunque en su momento hubo cierta polémica al respecto, ya que la ley no mencionaba expresamente la cuestión (no existe tampoco posibilidad de acceder a la inseminación artificial ni regulación específica de la modificación registral de las personas transexuales). En enero de este mismo año, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia avalaba el derecho a percibir pensión de viudedad al cónyuge viudo de un matrimonio gay celebrado en España. Una sentencia que sentaba jurisprudencia, y que de facto supone el reconocimiento de estos matrimonios, cuya celebración Andorra no permite.

Por lo que se refiere a la prohibición a los homosexuales de donar sangre, de la cual informamos en 2009, Andorra amplió en 2011 su sistema de donación tras llegar a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya. Anteriormente era el organismo francés Établissement Français du Sang (EFS, que impide a los homosexuales donar sangre) el encargado en exclusiva de las donaciones en Andorra. Ahora también se encarga de ello el Banc de Sang i Teixits de Catalunya, que no excluye a las personas homosexuales, sino que tiene en cuenta la existencia o no de prácticas de riesgo con independencia de la orientación sexual.

Veces compartido
Comentarios
  1. Grano Grueso
  2. Santi
  3. pep
  4. iñigo
  5. iñigo
  6. Manhan
  7. alvaro brandariz
  8. Bruno
  9. iñigo
  10. Bruno
  11. Obispo Jorge Quintero
  12. blas
  13. ChaniArg.
  14. Obispo Jorge Quintero
  15. ChaniArg.
  16. Obispo Jorge Quintero
  17. nano
  18. ChaniArg.
  19. Obispo Jorge Quintero
  20. Obispo Jorge Quintero
  21. Obispo Jorge Quintero
  22. ChaniArg.
  23. Obispo Jorge Quintero
  24. Padre Ruben Tilano
  25. Alfonso Caselles
  26. JORGE QUINTERO
  27. Facu
  28. Flick
  29. JORGE QUINTERO
  30. ChaniArg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido