"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El proyecto «¿Hay armarios en las Aulas?» sigue cobrando repercusión con un reportaje en eldiario.es

El proyecto ¿Hay armarios en las aulas? –del que os informábamos el mes pasado-, llevado a cabo por  Iván Prado y Rodrigo Rodríguez, dos alumnos de 3º de Secundaria del IES Ojos del Guadiana, en Daimiel, Ciudad Real sigue cobrando relevancia y ha sido reseñado hace unos días en un reportaje de eldiario.es.

El reportaje destaca la tenacidad de los dos alumnos y su forma de superar los obstáculos que les iban surgiendo –apoyados por su profesora, Sara Madour-, convirtiéndolos en mejoras al plan original. Así, cuando desde el Instituto no se les permitió entregar cuestionarios a los alumnos, diseñaron el cuestionario online, abriendo de esta forma el estudio a un mayor número de informantes y testimonios.

Los cuestionarios iban dirigidos tanto a alumnos como a docentes y, pese a que la mayoría de los datos no les han sorprendido –ambos chicos salieron del armario en su instituto y saben lo que significa- a Rodrigo le parece chocante el alto porcentaje –un 69 %- de personas que dicen haber presenciado agresiones leves o graves. A Iván, por su parte, le resulta significativo que las personas que se declaran homófobas no tengan reparo en decirlo –sobre todo si lo comparamos con las personas que se declaran homosexuales, ninguna de las cuales ha dado su nombre real.

A partir de los datos obtenidos, Iván y Rodrigo han elaborado seis recomendaciones para combatir la homofobia en su instituto, y han presentado al consejo escolar una propuesta para su incorporación a las normas de convivencia del centro.

Lo que empezó como un trabajo de clase con la posibilidad de ganar un premio se ha convertido en algo más para Iván y Rodrigo, que ahora ven en su trabajo la posibilidad de ayudar a otras personas.

Comentarios
  1. Mufin
  2. YoMismo79
  3. travesti
  4. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.