"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea toma la temperatura a la homofobia, bifobia y transfobia en Europa

Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA)Muy interesante estudio el que ha dado a conocer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que puede considerarse el mayor sobre la materia realizado hasta la fecha en Europa. Los resultados no dejan lugar a dudas: de forma global, un 47% de las personas LGTB del continente se han sentido discriminadas o acosadas durante el año precedente a la realización de la encuesta. Las cifras se disparan cuando de recordar sus experiencias durante el periodo escolar se trata…

El estudio recoge los resultados de una encuesta realizada a 93.000 personas en los 27 países miembros de la Unión Europea más Croacia. El cuestionario podía rellenarse por internet para asegurar el anonimato y un acceso amplio (en su momento nosotros mismos lo dimos a conocer). Una vez la persona en cuestión se encuadraba en alguna de las cuatro categorías (gay, lesbiana, bisexual o transexual) podía citar sus experiencias en el marco laboral, educativo, sanitario y de servicios sociales, así como en lugares públicos. Del total de encuestado, los gays (62%) son los que más respondieron, seguidos por lesbianas (16%), hombres bisexuales (8%), mujeres bisexuales (7%) y personas transexuales (7%).

España figura entre los países con menores niveles de discriminación percibida (un 38% sobre una media comunitaria del 47%). La cifra más elevada, la de Lituania, con un 61%. Los grupos más discriminados, los jóvenes de 18 a 24 años (57%), las lesbianas (55%) y las personas de bajos ingresos (52%). Por lo que se refiere al entorno laboral, uno de cada cinco encuestados se sintió discriminado (en España, el 17%), cifra que se eleva a uno de cada tres en el caso de las personas transexuales. El peor resultado por lo que al ámbito laboral se refiere es el de Chipre, con un 30%. Las dos terceras partes de las personas fueron testigos de comentarios o conductas negativas por la inclinación sexual de un compañero de trabajo. A su vez, un tercio se sintió discriminado en el ámbito sanitario, educativo, de servicios sociales, vivienda o servicios en general. En España, la cifra asciende a un 27%. El promedio comunitario es de un 32%, aunque Lituania llega al 42%.

Por lo que se refiere a la educación, la enseñanza secundaria fue el peor periodo para todos. En España, un 91% recuerda haber sido testigo de burlas o comentarios negativos referidos a un compañero percibido como LGTB (91% es también la media de la Unión Europea). En Chipre la proporción llega al 97%. El 67% (66% en España) ocultaron su propia condición, proporción que llega al 81% de Lituania.

Por lo que se refiere a ataques o amenazas violentas en el año anterior, lo habían sufrido un 6% de las personas LGTB. El grupo más amenazado, el de las personas transexuales (un 8% habían sido objeto de ataques durante el año previo).

Conclusiones…

En definitiva, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea pone de relieve, a la luz de los resultados de la encuesta, que los miembros de la comunidad LGTB no pueden ser ellos mismos en su vida diaria. «Muchos ocultan su identidad y viven aislados, o incluso atemorizados. Otros son víctimas de la discriminación, e incluso de actos de violencia cuando se muestran tal como son (…) Sus resultados (de la encuesta) subrayan la necesidad de promover y proteger los derechos fundamentales de las personas LGBT, de manera que éstas también puedan llevar una vida digna», expresa la nota de prensa de la agencia.

«Todo el mundo debería sentirse libre para ser uno mismo en el hogar, el trabajo, en la escuela y en público, pero está claro que las personas LGBT, a menudo, no se sienten así. Los resultados de la encuesta (…) demuestran que el miedo, el aislamiento y la discriminación son comunes en la comunidad de LGBT», señala por su parte Morten Kjaerum, su director. «Debemos actuar en toda la Unión Europea para derribar barreras, acabar con el odio y generar una sociedad en la que todos puedan disfrutar plenamente de sus derechos, con independencia de cuál sea su orientación sexual o su identidad de género», continúa.

Os dejamos con un vídeo de presentación del estudio (en inglés):

Más información

Los resultados de la encuesta se recogen en un informe que puede consultarse/descargarse aquí. El informe técnico de la encuesta es accesible por su parte aquíTambién pueden visualizarse los datos online (y consultarse los resultados correspondientes a cada país) pinchando aquí.

Puedes descargar un resumen del estudio, en castellano, pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. noctua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido