La serie «Da Vinci’s Demons» muestra un artista mujeriego y la reseña en «El Mundo» afirma que su homosexualidad no se ha confirmado

Hace unos días El Mundo reseñaba una nueva serie de David S. Goyer (El Caballero Oscuro: La leyenda renace y El Hombre de Acero) para la cadena por cable Starz (Spartacus). Al parecer, en los primeros episodios el joven Da Vinci tiene mútiples escarceos con mujeres aunque, según el director, también se abordará la ‘materia gay’ (sic), con lo que esperan generar controversia. Al hilo de este comentario el redactor de El Mundo afirma que la homosexualidad de Da Vinci nunca ha sido confirmada.

De hecho, la serie está llena de detalles y peripecias que nunca han sido confirmadas –Público destaca su falta de rigor histórico-  por lo que tampoco serviría para confirmar la heterosexualidad de Leonardo.

Hace un par de años os contábamos que Silvano Vinceti, un estudioso del trabajo de Da Vinci consideraba más que probable que el modelo de La Gioconda fuera un hombre, concretamente su discípulo Gian Giaccomo Caprotti.  También parece demostrado que tuvo una relación muy intensa con uno de sus discípulos, Francesco Melzi, que le acompañó desde 1506 hasta su muerte convirtiéndose en heredero de todo su legado artístico y patrimonial.

Una vez más el mundo del cine y la TV maquilla la homosexualidad de un personaje histórico. Tampoco se libran los personajes ficticios, como por ejemplo Sherlock Holmes. En la primera escena de la serie estadounidense Elementary, descubrimos a Sherlock Holmes (interpretado por Jonny Lee Miller) terminando de despachar a una trabajadora del sexo, mientras establece su primer contacto con Watson, una mujer (interpretada por Lucy Liu), borrando así de un plumazo cualquier sombra de homosexualidad. Todo lo contrario que la mucho más recomendable ‘Sherlock’, su coetánea del otro lado del charco, en la que los personajes (interpretados por  Benedict Cumberbatch y Martin Freeman)son percibidos constantemente como pareja, algo que a ellos tampoco parece importarles demasiado.