"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mongolia: Por primera vez se discuten los derechos LGTB en el Parlamento, el año en que tendrá lugar su primera Semana del Orgullo

La Comisión Permanente de Asuntos Legales del Parlamento de Mongolia discutió el pasado 24 de abril un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mongolia referente a la discriminación de varios colectivos, entre ellos el colectivo LGTB.

Aunque no todos se tomaron en serio la sesión –un par de parlamentarios se rieron cuando el presidente del Comité explicó a qué correspondían las iniciales LGTB-, el hecho de que haya tenido lugar es un hito en la lucha por las libertades afectivo sexuales en este país asiático, como lo fue la legalización en 2009 –después de dos años de lucha y presiones por parte de varios organismos internacionales- del Centro LGTB de Mongolia. De todo esto, así como de la celebración en Septiembre de la primera fiesta del Orgullo en Mongolia, ha hablado Otgonbaatar Tsedendemberel en una entrevista concedida a Gay Star News.

En esta entrevista Otgonbaatar Tsedendemberel explica cómo, después de que el centro elaborara y difundiera varios informes sobre las condiciones de vida de las personas LGTB en Mongolia, el gobierno se vio obligado a comprometerse a varios puntos, entre ellos modificar la Constitución para garantizar el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género, así como a incluir el agravante de ‘crimen de odio’ en el Código Penal.

Según Otgonbaatar Tsedendemberel, pese a las dificultades que existen para la comunidad LGTB en Mongolia debido a la influencia de Rusia y al peso de los valores tradicionales y del movimiento ultranacionalista, hay razones para ser optimista. En su opinión Mongolia es una sociedad joven y, si se trabaja adecuadamente en educación, las generaciones más jóvenes serán más abiertas y respetuosas con los derechos humanos.

A educar y a visibilizar contribuirá con toda certeza la celebración de una Semana del Orgullo. Tendrá lugar en septiembre, y será el primer Orgullo celebrado en Mongolia. Incluirá un desfile, el primer Festival de Cine LGTB del país y diversos talleres, sobre sexo seguro o cómo salir del armario, y otro de sensibilización destinado a agentes de policía.

Veces compartido
Comentarios
  1. Banderas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido