"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: aprobarán Plan Nacional de Derechos Humanos excluyendo “temas álgidos” como los derechos LGTB y el aborto

El Plan Nacional peruano de Derechos Humanos 2013-2016 será aprobado por el Consejo de Ministros en breve, según anunció ante el Congreso de la República la ministra de Justicia, Eda Rivas. Un plan que según la ministra será un instrumento de política pública que orientará la intervención del Estado para alcanzar cambios en la calidad de vida de poblaciones vulnerables, pero que excluirá los derechos LGTB, un tema considerado “álgido”.

Rivas explicó que la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos fue producto de un trabajo coordinado y de consulta entre la sociedad civil y el Estado. Pero ante la pregunta de la congresista Marisol Pérez Tello sobre si se han separado de este Plan temas controversiales como el aborto terapéutico y otros, la ministra Rivas respondió en forma afirmativa. “Los temas álgidos los hemos separado. Hay temas que son ejecutables en este quinquenio y otros en los cuales el Ministerio tiene responsabilidad de promover el debate como es el caso del aborto terapéutico y el general los temas LGBT”, afirmó.

Giovanny Romero, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) comentó al respecto que “nuevamente, nuestro país tiene el triste privilegio de que su principal política de derechos recorte en lugar de reconocer. Por un mínimo de decencia, la ministra de justicia Eda Rivas y el viceministro de derechos humanos José Ávila deberían renunciar inmediatamente. Pero no, eso no va a suceder porque ni las mujeres ni mucho menos las lesbianas, trans y gais somos ciudadanas”.

Muere Javier Diez Canseco, aliado de los LGTB en el Congreso

Otra muy mala noticia que se ha producido en Perú es la muerte del congresista y líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, que  falleció la noche del sábado 4 de mayo en Lima a los 65 años de edad. Diez Canseco reveló en febrero que padecía cáncer, enfermedad que según sus palabras iba a encarar “con la misma energía en defensa de la vida y los derechos fundamentales que he buscado tener durante toda mi trayectoria”. Una trayectoria que siempre estuvo ligada a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la narcotráfico y la corrupción, ya sea como constituyente, diputado, senador o congresista. Fue un importante aliado de las personas con discapacidad y de las personas LGTB, de cuyos derechos fue un gran valedor.

Los colectivos LGTB peruanos, y en particular el MHOL, han lamentado la pérdida de un político que impulsó en varias oportunidades propuestas de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género que lamentablemente fueron rechazadas por las mayorías conservadoras que durante décadas han dominado el Congreso peruano. Diez Canseco estuvo presente, por ejemplo, en una de las ediciones del evento “Besos contra la Homofobia”. “Javier Diez Canseco fue el único político que nos apoyó ese día, y quien estuvo a nuestro lado desde que se fundó el MHOL hace 30 años. Su valentía y coherencia lo hicieron un aliado de excepción para lesbianas, gays, trans y bisexuales, y nosotros no olvidamos. Gracias Javier por tu apoyo constante, por enseñarnos con el ejemplo, por estar siempre del lado de los oprimidos y por nunca haber bajado la cabeza frente a los poderosos”,  ha expresado Verónica Ferrari, directora ejecutiva del MHOL.

Veces compartido
Comentarios
  1. Héctor
  2. Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido