"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian el despido homófobo de un trabajador de Zurich Services en Cataluña

Según informa eldiario.es, Comisiones Obreras de Cataluña ha denunciado el despido de Alfonso Toledano por la sociedad Zurich Services por motivos basados en su orientación sexual. Tratado correctamente durante los dos años de trabajo en la empresa, la actitud de su superior habría cambiado después de que en un acto social de la compañía el trabajador se presentara con su pareja, otro hombre. A partir de ese momento su jefe «endureció el tono de mando hasta llegar a la hostilidad» y finalmente se produjo el despido.

Según la denuncia, entre que se conoció la orientación sexual del trabajador y su despido se registró un crescendo de presiones, de forma que antes de perder el puesto de trabajo el empleado se vio obligado a coger la baja por ansiedad. La empresa justificó la medida por la finalización del proyecto al que estaba asignado el denunciante, pero al parecer este se siguió desarrollando con posterioridad e incluso se habrían producido nuevas contrataciones. El  trabajador puso su caso en conocimiento del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, que a su vez lo comunicó al sindicato Comisiones Obreras, que ha hecho la denuncia legal.

Al recibir la denuncia, la sección sindical de Comisiones Obreras en Zurich Services lo  comunicó a la dirección de Recursos Humanos de la firma para que se  cumpliera el protocolo de igualdad firmado por la sociedad. En opinión de Helena Beltrán, portavoz del sector de seguros del  sindicato, lo sucedido pone en evidencia que este plan es en realidad poco fiable. Beltrán reclama que «si hay un jefe o un compañero que no tiene respeto hacia otro compañero es la empresa quien debe reaccionar en lugar de despedir a  la víctima».

Según Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia, este caso se ha podido documentar, pero hay muchos otros casos en los que trabajadores LGTB pierden su trabajo por motivos discriminatorios sin que sea sencillo demostrarlo. Rodríguez ha reclamado una legislación específica contra la homofobia y la transfobia que permita combatir más eficazmente estas situaciones.

Conviene recordar que la doctrina del Tribunal Constitucional ampara a las personas despedidas por motivos de orientación sexual. En una sentencia hecha pública en 2006 el alto tribunal amparó a un trabajador despedido de Alitalia por ser homosexual. Aunque la compañía argumentó otras causas para el despido, el trabajador aportó indicios del acoso al que fue sometido por su orientación sexual.

Comentarios
  1. natalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.