"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ministro de Exteriores alemán expresa su preocupación por las leyes homófobas rusas

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, el abiertamente gay Guido Westerwelle, ha criticado la reciente aprobación por la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) de la prohibición de adoptar niños rusos a parejas extranjeras del mismo sexo. Una crítica razonable pero que no deja de resultar paradójica si se tiene en cuenta que Alemania sigue impidiendo adoptar de forma conjunta a las parejas del mismo sexo alemanas unidas civilmente.

El pasado 21 de junio, la cámara baja del Parlamento ruso ha aprobado en tercera lectura el proyecto de ley que impedirá adoptar niño rusos a las parejas del mismo sexo o solteros de los países donde se ha aprobado el matrimonio igualitario. La votación se saldó con 444 votos favorables y ninguno en contra. El proyecto de ley ahora deberá ser sometido a debate en la cámara alta (Consejo de la Federación) y finalmente ser promulgado por el presidente Putin, que ha expresado repetidamente su voluntad de firmar la ley en cuanto sea aprobada por las cámaras.

El ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle se encontraba de visita oficial en Lituania, cuando fue interrogado respecto a esta decisión de la Duma. El ministro aseguró no poder ocultar su preocupación “por lo que está sucediendo en Rusia y por esos debates nacionales sobre la discriminación de las minorías sexuales rusas”, asegurando que su gobierno y él creen “que cualquier tipo de discriminación de las minorías sexuales, como los homosexuales o lesbianas, no es aceptable».

Aunque la deriva homófoba de las autoridades rusas merece toda posible condena y la realidad de las personas LGTB en Rusia y Alemania no es ni remotamente comparable, las declaraciones de Guido Westerwelle acerca de la discriminación por razón de orientación sexual no dejan de ser paradójicas. Debemos recordar que Alemania está a la zaga de los grandes estados de la Europa occidental -exceptuando a Italia- respecto a los derechos LGTB. El gobierno de Merkel, del que Westerwelle forma parte, se ha mostrado repetidamente en contra de la igualdad de derechos de las personas LGTB, introduciendo avances legislativos únicamente a exigencia de los tribunales del país. Incluso una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado febrero, que obliga al Parlamento a regular un procedimiento de adopción conjunta “en dos pasos” para las parejas del mismo sexo antes del 30 de junio de 2014, ha quedado aparcada por el momento. Es decir, en Alemania, a fecha de hoy, las parejas del mismo sexo tienen prohibida la adopción conjunta.

Diputado regional ruso propone azotar a los homosexuales

Pero la preocupación por la situación de las personas LGTB en Rusia es lógica. Medidas como la prohibición de informar positivamente sobre homosexualidad, o impedir la adopción a parejas extranjeras del mismo sexo, empezaron por ser propuestas a título personal de legisladores especialmente homófobos. Por ello, es comprensible el temor y la indignación que ha producido la demencial propuesta de Alexander Mikhailov, diputado de la Asamblea Legislativa de la región rusa de Transbaikalia. Mikhailov quiere que el parlamento regional apruebe una ley por la cual los miembros del ejército ruso capturarían a los homosexuales por las calles de las ciudades de la región, para conducirlos a las plazas públicas, donde serían azotados con látigos por cosacos. Según el diputado, en palabras que retratan su nivel de fanatismo y estupidez, “en Rusia, desde tiempos inmemoriales, se ha utilizado el culo para fines educativos y no para hacer el amor. Así que debemos usarlo para lo que es su finalidad”.

El activista por los derechos LGTB Nicolai Alekseev, interrogado sobre este asunto, ha descrito con justeza la situación de la homofobia en Rusia: “Hay una auténtica competición ahora mismo en Rusia por ver quién alcanza mayor nivel de estupidez y de absurdo. Alexander Mikhailov es diputado del partido Rusia Justa, en la provincia del lago Baikal y nadie ha oído hablar de él, pero ahora se provocará un debate en todas partes. De la misma manera, el diputado Vitaly Milonov de San Petersburgo logró su estatus de celebridad cuando inició una ley local que prohibía la llamada ‘propaganda gay’. La homofobia se utiliza por parte del personal de relaciones públicas de los políticos con el fin de promocionarlos en noticias y titulares. El objetivo es distraer la atención de los problemas sociales y económicos reales de este país”. Alekseev aprovecha para ironizar sobre la propuesta de Mikhailov: “si los legisladores rusos quieren introducir leyes medievales, ¿por qué detenerse en los homosexuales? Seamos totalmente medievales y cortemos las manos de los funcionarios y diputados corruptos por ladrones. Hagámoslo en las plazas para proporcionar un espectáculo como en otros países notables, como Irán. Creo que muchos funcionarios y diputados rusos acabarían sin manos”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Mufin
  2. Gabriele
  3. Nazareno
  4. Xavi2
  5. Xavi2
  6. Nazareno
  7. Yo Mismo
  8. Gabriele
  9. Xavi2
  10. Gabriela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido