"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Google dedica un «doodle» al ilustrador infantil Maurice Sendak, que no habló públicamente de su homosexualidad hasta los 80 años

Precioso «doodle» el que el buscador Google dedicó este lunes al genial ilustrador infantil Maurice Sendak (fallecido en 2012) con motivo del 85º aniversario de su nacimiento, y que si te pasó desapercibido puedes disfrutar pinchando aquí. Autor de Donde viven los monstruos, un clásico de la literatura universal infantil, Sendak hizo explícita su homosexualidad a los ochenta años, en una entrevista a The New York Times.

«¿Hay algo por lo que todavía no le hayan preguntado?», inquirió la entrevistadora. «Bueno, que soy gay», respondió Sendak, tras una pausa. «Simplemente no pensé que fuera algo que le importara a nadie». Sendak jamás lo contó a sus padres. «Todo lo que quería era ser heterosexual para que mis padres fueran felices. Nunca, nunca, nunca lo supieron», añadió. «Los niños protegen a sus padres», explicó.

Ya adulto, Sendak prefirió además mantener el secreto, al considerar que ser abiertamente gay habría perjudicado su carrera de ilustrador infantil. Ello no impidió que Sendak conociera al amor de su vida, el psicoanalista Eugene Glynn, de quien fue pareja durante 50 años (Glynn murió en 2007).

Desconocemos si esa infancia y adolescencia atormentadas por la ocultación de su sexualidad y el deseo de agradar a sus padres tuvo algo que ver en el desarrollo del peculiar mundo de Maurice Sendak (que decidió hacerse ilustrador tras ver, a los doce años, la maravillosa Fantasía, sin duda la más oscura de las obras de Walt Disney). Su obra más famosa cuenta la historia de Max, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo aterrador. Lo conseguirá, llegará al lugar «donde viven los monstruos» y allí será nombrado rey, por ser el más temible de todos ellos…

Comentarios
  1. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.