"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Joven ecuatoriana internada a la fuerza por su familia para «curar» su lesbianismo consigue escapar y revela su historia

Terrible historia la de Zulema Constante Mera, una joven ecuatoriana de 22 años que fue internada contra su voluntad en un centro para «curar» su lesbianismo por su propia familia. Allí sufrió malos tratos físicos y psicológicos, de los que afortunadamente ha podido escapar. Por desgracia, su historia no es única en Ecuador.

El 25 de marzo Zulema, estudiante de Psicología a punto de graduarse, contaba a sus padres que era lesbiana y que tenía una novia, Cinthya Rodríguez, de 21 años. Zulema pensó que su familia lo aceptaría de buen grado, pero no fue así. El rechazo fue inmediato. De nada sirvió que una psicóloga clínica les explicara que la homosexualidad no es una enfermedad y que debían trabajar en aceptarla. A raíz de aquello Zulema abandonó el hogar familiar para irse a vivir con su novia.

El 17 de mayo, sin embargo, aceptó una invitación de su familia a almorzar «para arreglar las cosas». Ese día Zulema era secuestrada. “Salía de mi trabajo y dos hombres me tomaron a la fuerza para meterme a un carro, mi papá observaba y repetía: todo es por tu bien mijita”, cuenta la propia Zulema, que permaneció esposada durante las varias horas que duró el viaje a la denominada «Comunidad Terapéutica Femenina Esperanza», en la localidad de Tena (provincia de Napo). Allí permaneció 21 días durante los que sufrió maltrato físico y psicológico.

«Me recibieron unas chicas uniformadas en una capilla y me dijeron que estaba prohibida la fuga, el robo y ser lesbiana”, cuenta Zulema. Le asignaron una vigilante, otra chica internada, y le restringieron la comida, que según cuenta estaba además en mal estado de conservación. «Las papas venían con gusanos y a eso ellos le llamaban carne”, recuerda Zulema, al igual que los 5 segundos que le daban para ir al baño, siempre con la puerta abierta. Con Zulema, en el centro había 9 internas, 5 de ellas menores de edad. El maltrato psicológico era constante, según cuenta. La sometieron a supuestas terapias de grupo donde la forzaron a tratarse como alcohólica y drogadicta. Continuamente le hablaban de la Biblia y que Dios había hecho al hombre y a la mujer. “Me desvalorizaron, me decían que estaría de 6 meses a un año en el sitio”, relata.

Afortunadamente su novia Cinthya, amigos de la pareja y la Asociación Lésbica Mujer & Mujer se movilizaron y divulgaron su desaparición, hasta el punto de que su familia se comprometió a demostrar que Zulema estaba bien. Para ello la hicieron regresar en un taxi contratado especialmente el 5 de junio. Afortunadamente Zulema se ganó la confianza del taxista, le pidió prestado su teléfono móvil y pudo entablar contacto con su novia. «El taxista no tenía mucha información, solo le pagaron por el viaje, por eso pude engañarlo”, comenta Zulema, que ya libre dio a conocer lo sucedido en rueda de prensa junto a su abogada, Silvia Buendía.

La Comunidad Terapéutica Femenina Esperanza ha sido ya clausurada, según ha informado Lía Burbano, presidenta de la Asociación Mujer & Mujer. Pero son numerosas las «clínicas» de este tipo que parecen seguir abiertas en Ecuador. De hecho en dosmanzanas ya nos hemos referido con anterioridad a esta tupida red de centros cuyo objetivo es «curar la homosexualidad» en Ecuador, muchas de ellas vinculadas a grupos evangélicos. En enero de 2012 nos hacíamos eco precisamente de la voluntad de Karina Vance, ministra de Salud de Ecuador y ella misma una mujer abiertamente lesbiana, de intensificar la vigilancia para impedir este tipo de prácticas. Está claro que queda mucho por hacer…

Os dejamos con el audio de la entrevista al diario El Universo en la que Zulema cuenta su experiencia:

Comentarios
  1. Gabriele
  2. Anonim0
  3. Gabriele
  4. YoClaudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.