"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amputan un pie al joven gay chileno agredido en junio

Los peores temores se han hecho realidad. El joven chileno de 19 años Esteban Navarro, víctima de una grave agresión con tintes homófobos de la que informamos hace una semana, ha sufrido la amputación del pie derecho, y se prevé que en próximos días sufra nuevas intervenciones quirúrgicas que le podrían llevar a una amputación aún mayor de la pierna. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ha denunciado la «indiferencia impresentable» de las autoridades chilenas ante lo sucedido.

“Un joven perderá su pierna, en mayo pasado una joven transexual perdió un ojo y aquí la casi totalidad de las autoridades que repudiaron el crimen de Daniel Zamudio han guardado absoluto silencio en torno a los dos últimos casos mencionados, lo que es impresentable”, ha declarado el portavoz del MOVILH, Óscar Rementería, que ha lamentado además que la bárbara agresión haya merecido un menor grado de repulsa ante la sospecha de que el joven agredido tuviera problemas con las drogas. “Hemos apreciado que algunos sectores han puesto en duda que Esteban fuese víctima de homofobia, porque han surgido versiones de que el joven tenía problemas con drogas. Pues déjennos decir que, sea eso verdadero o falso, no tiene relación alguna con el hecho de ser o no víctima de la discriminación y en nada justifica la falta de pronunciamiento de las autoridades. La homofobia no reconoce ningún tipo de fronteras y suele expresarse con brutalidad en espacios donde existen otro tipo de vulnerabilidades”, ha expresado el portavoz del MOVILH. “Aquí no hay atropellos de odio más o menos importantes que otros. Son todos graves y merecen, por ética, la reacción contundente de las autoridades», ha añadido.

Como ya informamos, Esteban Navarro fue brutalmente agredido por seis personas en la madrugada del domingo 23 de junio en Peñalolén (en el área metropolitana de Santiago de Chile). El parte médico precisaba que el muchacho recibió “múltiples heridas en cuero cabelludo y cara y una lesión cortopunzante en el muslo derecho, con sangrado activo”. El documento añadía que “la pierna derecha estaba pálida y fría”. Según ya entonces dejó claro el portavoz de MOVILH, al margen de los hechos que desencadenaron el ataque «en el transcurso de la golpiza hubo ensañamiento en razón de la orientación sexual de Esteban”. La familia del joven, con el patrocinio del MOVILH, ha presentado una querella por homicidio frustrado y ha pedido que se aplique la “Ley Zamudio” contra la discriminación.

Según los informes del MOVILH, entre los años 2002 y 2012 se han conocido 986 casos de homofobia o transfobia en Chile. De estos, 20 corresponden a asesinatos y 86 a brutales palizas que han dejado a personas en riesgo vital. Una situación que no parece haberse corregido tras la intensa reacción de repudio que causó en Chile la terrible muerte de Daniel Zamudio. En dosmanzanas hemos recogido varias de estas agresiones. La más reciente, ocurrida hace pocas semanas, es a la que Rementería se refería en sus declaraciones: un bárbaro ataque sufrido por una adolescente transexual, a consecuencia del cual perdió un ojo.

Comentarios
  1. blas
  2. NINEU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.