"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El vicepresidente de la organización de «ex-gays» Exodus International pide disculpas por el daño causado

Randy Thomas, vicepresidente de Exodus International hasta que la organización cesó sus actividades el mes pasado, ha pedido disculpas por el daño que su mensaje de homofobia ha venido causando. Thomas se suma así al presidente del grupo, Alan Chambers, que anunció hace apenas un mes el cese de las actividades de la mayor y más antigua organización de “ex-gays”, tras una disculpa pública.

“Pido disculpas a la comunidad homosexual por idealizar y reforzar la postura institucional de Exodus”, ha declarado Thomas. “Pido disculpas por permanecer en silencio ante el daño causado por algunos de los líderes y acciones de Exodus. […] También pido disculpas por mi participación inexperta en cuestiones de políticas públicas, poniendo mi ambición personal por encima de servir a la comunidad homosexual de forma auténtica, como un amigo cristiano“. Este aparente cambio de postura no ha sido bien acogido por el resto de grupos de “ex-gays” cristianos, y Thomas ya ha recibido cartas preguntándole “por qué permite que Satán gane la batalla”.

Fundada en 1976, Exodus International llegó a tener más de 100 delegaciones en los Estados Unidos y más de 150 colectivos afiliados a lo largo y ancho del mundo. Se trata probablemente del grupo de “ex-gays” más conocido e influyente (uno de sus directivos, Don Schmierer, es uno de los tres conferenciantes estadounidenses que en su momento habrían contribuido a desencadenar  la ola de homofobia en países como Uganda). El mes pasado la junta directiva de la organización votó unánimemente a favor de cerrar Exodus y comenzar un nuevo ministerio. Al mismo tiempo, la disculpa de su presidente reconocía el inmenso daño causado a lo largo de los años y deseaba que el vacío dejado tras su cierre no fuera jamás ocupado por otra organización de “ex-gays” (aunque queda por ver en qué quedará todo).

Ya sea por un genuino cambio de mentalidad, o por la dificultad de mantener un negocio en un contexto cada vez menos rentable (con menos donantes y perdiendo el estatus de asociación benéfica en lugares como Nueva Zelanda), lo cierto es que soplaban vientos de cambio en el seno de Exodus desde al menos el año pasado, cuando el mismo Chambers admitió que no se puede conseguir que alguien cambie de orientación sexual mediante terapia y que intentarlo puede tener efectos perniciosos. De hecho hay quien habla de un éxodo desde el movimiento “ex-gay”. El que fuera presidente de la organización entre 1995 y 2000, John Paulk, admitió hace apenas tres meses que nunca había dejado de ser gay y que las “terapias reparadoras” que durante años había promocionado son no solo inútiles sino dañinas, y pidió disculpas por el daño causado. Y uno de sus fundadores, Michael Bussee, abandonó la organización en 1979 y desde entonces ha sido una voz crítica contra ese tipo de “terapias”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Yo Mismo
  2. Latino
  3. RDED
  4. travestí
  5. Alberto Gay
  6. carlos castro
  7. javier mendez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido