"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: sale del armario un exalcalde y candidato a diputado por la Democracia Cristiana

Significativa salida del armario la que ha tenido lugar en Chile. El exalcalde de La Granja (municipalidad del área metropolitana de Santiago de Chile) y candidato a diputado por la Democracia Cristiana en las próximas elecciones de noviembre, Claudio Arriagada, ha desvelado al Consejo Nacional de su partido su orientación homosexual. «La DC debe asumir que Chile cambió. Tengo una condición sexual distinta, fui un alcalde decente y seré un digno diputado demócrata cristiano”, expresó luego en Twitter.

Tras la relevación a sus compañeros Claudio Arriagada recibió aplausos inmediatos y fue abrazado por destacados dirigentes de su partido. Según el diario La Segunda, Arriagada podría haber precipitado su salida del armario ante el hecho de que “algunos de sus adversarios políticos al interior del partido –y también en la Alianza- estaban tentados de iniciar una guerra sucia para descalificarlo por su condición”. Algo que él ha negado. En una entrevista a Radio Cooperativa Arriagada explicó que decidió hacer pública su homosexualidad «en el marco de un análisis de lo que había pasado con la Democracia Cristiana en las primarias. Lo hice en el contexto de una privacidad del consejo nacional, estábamos trabajando el momento en que iba a revelarlo públicamente pero alguien lo filtró y tuve que enfrentar el tema. No tengo ningún problema». Según afirmó en dicha entrevista su intención original era contarlo una vez inscrito como candidato a la Cámara de Diputados, el 19 de agosto.

En cualquier caso, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha felicitado al político por su decisión. «Consideramos que este gesto no sólo irá en su beneficio; pues salir del armario es una experiencia personal muy liberadora; sino también contribuirá a sincerar debates y animar a otras y otros a seguir pasos similares”, ha expresado esta organización. «La señal de Arriagada es doblemente meritoria al considerar que él es parte de la Democracia Cristiana, el único partido de la Concertación [la coalición de partidos de centro e izquierda que gobernó Chile desde el final de la dictadura hasta 2010] que se opone al matrimonio igualitario. Este nuevo escenario sin duda llevará a muchos a replantearse su postura respecto a la igualdad de derechos para la diversidad sexual. Esta señal es además un hito en lo referente a la salida del armario de personajes públicos en Chile”, ha añadido el MOVILH.

También la Fundación Iguales se ha felicitado por la decisión de Arriagada. «Valoramos que haya tenido la valentía para poder dar a conocer su homosexualidad, pero también valoramos que existan personas que, independiente de su condición sexual, puedan ocupar un cargo público y destacarse en este.  Esto es trascedente porque Arriagada tiene una historia de trabajo social que es reconocida y que lo ha hecho bien. Es un referente positivo para la comunidad LGBTI porque ha realizado bien la pega”, ha declarado su director ejecutivo, Andrés Soffia. Arriagada, que fue alcalde de La Granja entre 1992 y 2012 y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en los periodos 2005-2007 y 2009-2011, desarrolló mientras fue edil acciones por la diversidad y la no discriminación. En 2009, por ejemplo, apoyó la difusión en los institutos de su comuna de “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas” (un manual editado por el MOVILH y Fundación Triángulo, que quizá algunos recordaréis porque fue objeto de polémica en España por las críticas recibidas desde un blog vinculado al Partido Popular). Arriagada también dio su apoyo a una docente transexual que fue objeto de discriminación.

Se da la circunstancia de que hace poco más de un año las juventudes de la Democracia Cristiana chilena daban un paso histórico al decidir apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo en su 5º Congreso Ideológico y Programático, un paso que todavía no se han atrevido a dar sus mayores. Arriagada, por cierto, ya ha dejado claro en Twitter que él si defiende el matrimonio igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.