"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenido en Basauri un hombre acusado de apuñalar a su pareja, otro hombre al que al parecer había agredido con anterioridad

Lamentamos tener que hacernos eco de un nuevo episodio de violencia intragénero, ocurrido en esta ocasión en Basauri. Agentes de la Ertzaintza (policía autónoma vasca) detuvieron este lunes a un hombre de 31 años sospechoso de apuñalar a su pareja, otro varón.

Según informa Deia, pasadas las cuatro y media de la madrugada del lunes la Ertzaintza (policía autónoma vasca) era alertada de una agresión con arma blanca en una vivienda de Basauri. Una patrulla desplazada al lugar confirmaba que allí se encontraba un varón que presentaba una herida sangrante a la altura del abdomen. Junto a la puerta de entrada del piso los agentes encontraron además un cuchillo, presumiblemente el arma utilizada en la agresión.

En la vivienda se encontraban otros dos hombres, compañeros de piso de la víctima. El autor de la agresión había sido otro hombre, compañero sentimental del herido, al que una patrulla detenía poco después. La víctima fue evacuada al Hospital de Galdakao.

Se da la circunstancia de que el agresor había sido ya detenido en julio por un delito de violencia doméstica sobre la misma víctima.

Violencia intragénero, una realidad casi invisible

La violencia intragénero es una realidad que sufren muchos gays y lesbianas, como han puesto de manifiesto, por ejemplo, los estudios llevados a cabo por la asociación vasca ALDARTE (puedes descargar aquí un documento con los resultados de una encuesta online a 110 víctimas en 2009). Aún así es un tema sobre el que con frecuencia se pasa de puntillas, pese a que cada cierto tiempo trascienden episodios como el ocurrido ahora en Basauri. Es además una cuestión sobre la que existe polémica incluso entre los colectivos LGTB, centrada en si las parejas del mismo sexo deben o no ser incluidas en la legislación contra la violencia de género, concebida para combatir la violencia machista ejercida por el varón contra la mujer, o deben ser objeto de una legislación específica.

Ello no significa que la violencia intragénero no sea contemplada por los tribunales. En marzo de 2012 el Tribunal Supremo aplicaba la agravante de parentesco a un hombre que degolló a otro con el que mantenía una relación estable, lo que determinó que se le aumentara la pena de prisión por homicidio de 10 a 13 años. El Supremo consideró “fuera de toda duda” que la relación estable a que se refiere en dicho supuesto el Código Penal “incluye tanto la pareja heterosexual como la homosexual».

La justicia puede hacer uso además de la legislación general contra la violencia doméstica para castigar la violencia intragénero, como ya dejó claro en marzo de 2010 la Audiencia Provincial de Cantabria, que aunque no apreció delito de violencia de género en la agresión por parte de una mujer hacia su esposa sí la condenó por un delito de violencia doméstica a siete meses de prisión y a la prohibición de acercamiento durante dos años. Parecido criterio fue aplicado meses después en el caso de un matrimonio gay cuyos cónyuges se agredieron mutuamente y que fueron condenados por sendos delitos de violencia doméstica.

La diferencia fundamental de tratamiento entre la violencia de género y la violencia intragénero por la legislación española, como señala ALDARTE, no es en realidad de tipo penal, sino en el acceso a las medidas de protección de la víctima reguladas por la ley de violencia de género para las víctimas de violencia machista: la posibilidad de acudir a un centro de acogida, cambiar de trabajo y de domicilio, excedencias laborales en el caso de la función pública, ayudas económicas, etc.

Comentarios
  1. Bernardo YOEL SHALOM
  2. iñigo
  3. xabio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.