"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La lucha por el matrimonio igualitario llega a Ecuador: una pareja de lesbianas presenta la documentación necesaria ante el Registro Civil

Pamela Troya y Gabriela Correa han presentado este lunes en el Registro Civil del Centro de Quito toda la documentación reglamentaria exigida para pedir turno a fin de contraer matrimonio civil. La petición supone el punto de arranque de una campaña que busca la aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador, siguiendo los pasos de otros países de América Latina como Argentina o Uruguay.

La pareja ha estado arropada por las actrices Juana Guarderas y Monserrath Astudillo, el actor Andrés Crespo y el jurista Ramiro García, que han querido personarse como testigos. La petición será previsiblemente rechazada, según reconoce Silvia Buendía, portavoz de la Red LGBTI Ecuador, pero supone el punto de inicio de una campaña a favor del matrimonio igualitario en el país. «Si esto lo ponen por escrito ya tenemos una negativa expresa y oficial para algún tipo de procedimiento legal», ha declarado Buendía.

Se da la circunstancia de que Pamela Troya, una de las mujeres que ha solicitado poder contraer matrimonio, es la activista que hace pocas semanas mantuvo un duelo dialéctico en Twitter con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, después de que este hiciera pública su oposición al matrimonio igualitario. “Usted nos denigra e irrespeta cuando antepone sus dogmas y prejuicios para gobernar”, le espetó Paloma Troya. “No hay problema: con las próximas elecciones seccionales hacemos una consulta popular, ok? Veremos si son mis dogmas y prejuicios”, le respondió Correa, sabedor de que los derechos civiles de la minoría LGTB cuentan con muy escasas posibilidades de ser reconocidos a través de una consulta popular.

“Me responde así porque sabe que perderíamos, sus dogmas y prejuicios aún son compartidos por mucha gente o ¿por qué cree que somos discriminados?”, le respondió Troya. “Ah! Entonces ya no son sólo míos los “dogmas y prejuicios”…! Qué alivio”, ironizó Correa, que por cierto pocos días después mostró también su oposición a la adopción homoparental.

Constitución de Ecuador, contradictoria

Se da la circunstancia de que la Constitución ecuatoriana de 2008, en su artículo 11, prohíbe expresamente la discriminación «por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición  migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o  permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el  reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos».

Sin embargo, pese a ser tan claro y rotundo el mandato del artículo 11, el texto constitucional incluye después un artículo discriminatorio, el 67, que define el matrimonio como “la unión entre hombre y mujer”. Discriminación que solo corrige en parte el artículo 68, que otorga a las parejas del mismo sexo derechos equiparables a los del matrimonio aunque dejando fuera la adopción homoparental. «La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las  condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y  obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo”, reza el artículo 68.

El camino recién iniciado por el activismo LGTB ecuatoriano es sin duda largo, pero solo puede tener un fin, antes o después: el reconocimiento pleno de la igualdad jurídica de todos los ciudadanos de ese país. Les deseamos toda la suerte del mundo y les transmitimos nuestra solidaridad y cariño.

Más información en www.matrimoniociviligualitario.ec

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Oscar
  3. Llanito
  4. Charly
  5. Gabriele
  6. Yoclaudio
  7. Yoclaudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.