"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se suceden las críticas contra la homofobia del gobierno ruso y cuestionando los Juegos Olímpicos de Sochi 2014

La persecución declarada que sufre la población LGTB rusa a manos de su propio gobierno y de grupos de ultraderecha está levantando cada vez más críticas de líderes políticos, artistas, instituciones deportivas, etc., a nivel mundial. Barack Obama ha afirmado “perder la paciencia con países que intimidan o dañan a las personas LGTB , y el polifacético Stephen Fry ha dirigido una carta abierta al primer ministro británico y al Comité Olímpico Internacional (COI) urgiéndolos a celebrar los próximos Juegos Olímpicos de Invierno fuera de Rusia. Un boicot con el que no todos coinciden, como el patinador sobre hielo homosexual Johnny Weir, que lo ha calificado como “tonto”.

Obama ha cancelado una reunión planeada con el presidente ruso debido al ‘caso Snowden’, pero también ha tenido palabras críticas contra la política homófoba seguida por el gobierno de Vladimir Putin. “Al abrir sus puertas al fugitivo Edward Snowden y pisotear los derechos LGTB, [Putin] está deslizándose hacia una mentalidad típica de la Guerra Fría”, ha declarado el presidente estadounidense en una entrevista este martes. “Creo que Putin y Rusia se juegan mucho con la organización de los Juegos Olímpicos, y creo que entienden que la mayoría de los países participantes no toleraríamos que los gays y lesbianas fuesen tratados de forma distinta. Son atletas. Están allí para competir” (aunque las leyes rusas ya están afectando a ciudadanos rusos y extranjeros, atletas o no).

Por su parte, el actor, escritor y presentador de televisión Stephen Fry ha escrito una carta abierta dirigida a David Cameron y al presidente del COI, entre otros, exhortándolos a celebrar los próximos Juegos Olímpicos de Invierno fuera de Rusia. Fry se suma así a artistas como Harvey Fierstein, señalando que el gobierno ruso está utilizando a la minoría LGTB como cabezas de turco y estableciendo paralelismos con la Alemania nazi (cabe mencionar que Fry es judío y homosexual).

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) también ha criticado la postura del gobierno ruso, aunque de forma más tibia, pidiendo a Rusia que reconsidere sus leyes contra la denominada “propaganda gay” pero señalando que el próximo Campeonato Mundial de Atletismo (que comenzará el próximo sábado en Moscú) no debería verse “ensombrecido por la política”. Una postura similar a la del COI, aparentemente dispuesto a celebrar los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 por encima de cuestiones de derechos humanos.

Pero no todos están a favor del boicot a Sochi, como el patinador sobre hielo estadounidense Johnny Weir nos acaba de recordar. Weir, que confirmó su homosexualidad en 2011 tras años esquivando el tema, ha afirmado ser un “rusófilo hardcore” (de hecho está casado con un ciudadano ruso) y ha declarado que en su opinión boicotear los Juegos de Sochi es “tonto”. “No soy una persona confrontacional”, ha añadido, “no es culpa del pueblo ruso que su gobierno sea tan retrógrado y esté dando tantos problemas a un grupo minoritario […] Creo que para ayudar a la comunidad LGTB local es necesaria nuestra presencia. Es mucho más efectivo si estamos en Rusia, mostrando nuestro apoyo”. Pero al ser preguntado acto seguido si con dicho apoyo se refería a mostrar explícitamente su solidaridad hacia los LGTB rusos durante los Juegos, Weir lo negó, declarándose un “purista” en cuestiones relativas a su deporte: “No me gusta mezclar las cosas con las que nací, ya se trate de ser blanco o de ser gay, con lo que hago sobre el hielo”. Quien sí está dispuesto a desafiar la censura rusa es el patinador neozelandés Blake Skjellerup, que ha anunciado que lucirá un pin con la bandera arco iris durante los Juegos, aunque ello le pueda suponer “meterse en líos”. Skjellerup anunció su homosexualidad en 2010, y ha declarado que no piensa “volver a meterse en el armario en Sochi”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Quique
  2. Dr.Turbio
  3. Ben Gabirol
  4. Calibán
  5. Xavi2
  6. Xavi2
  7. Javier Víllora
  8. Ben Gabirol
  9. Nacho
  10. Quique Jay
  11. Quique Jay
  12. Nazareno
  13. Nazareno
  14. Nazareno
  15. Juan Carlos
  16. Xavi2
  17. jose felix
  18. Gabriele
  19. maria jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido