"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La tribu Colville (Washington), sexta comunidad amerindia en aprobar el matrimonio igualitario en Estados Unidos

A propuesta de algunos de los miembros del consejo tribal, los Colville aprobaron el pasado 5 de septiembre una enmienda a sus leyes tribales para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en la sexta comunidad amerindia en reconocer este derecho.

Aunque no todos los miembros del consejo tribal estuvieron presentes, no hubo ningún voto en contra de la enmienda a la normativa tribal que abría la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo. El presidente del consejo, Michael Finley, explicaba que en la cultura de los Colville siempre se ha aceptado la existencia de personas que se sienten atraídas por otras del mismo sexo, a quienes llaman “la gente con dos espíritus”. La reforma de las leyes tribales se encamina, pues, a que esa aceptación se convierta en respeto e igualdad efectiva.

Esta reforma no solo afecta a los miembros de la tribu, sino que cualquiera que trabaje para ellos en la reserva podrá inscribir a su cónyuge del mismo sexo para la obtención de los beneficios pertinentes. Cabe constatar también que la derogación de la sección 3 de la DOMA (Defense of Marriage Act, la norma que prohibía a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo) hace que los matrimonios entre personas del mismo sexo, celebrados en las tribus donde se permiten, sean plenamente reconocidos por la autoridad federal, y que, por tanto, puedan disfrutar de los amplios beneficios federales que disfrutan el resto de matrimonios.

Uno de los miembros del Consejo Tribal es Lois Trevino, abiertamiente lesbiana, que en un comunicado de prensa expresaba su satisfacción con las siguientes palabras: «esta resolución hace que me sienta más fuerte, ya que valida mi relación, y las relaciones de todas las parejas del mismo sexo, y eso hace que me sienta más segura, ya que ofrece protección y reconocimiento para mi familia».

Las Tribus Confederadas de la Reserva Colville reúnen a los descendientes de doce comunidades distintas, que suman alrededor de 9300 personas. Su territorio se encuentra en el estado de Washington, donde es legal el matrimonio igualitario desde su entrada en vigor el 6 de diciembre de 2012, aunque la tribu tiene competencia absoluta para establecer su propias leyes al respecto.

Los Colville amplían así la lista de las comunidades amerindias que han aprobado el matrimonio igualitario. Los primeros en hacerlo fueron los Coquille (Oregón), que lo aprobaron en 2008. En 2011 se unieron los Suquamish (también de Washington). Y en este 2013 han hecho lo propio los Little Traverse Bay Bands (Michigan), Santa Ysabel Tribe (California) y Pokagon Band of Potawatomi Indians (Michigan).

Comentarios
  1. renzo
  2. Gióniver Castillo Santana
  3. Ookami Neko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.