"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Milagro en Twitter: el alcalde de Coslada pasa de justificar la homofobia de estado rusa a defender la adopción homoparental en 5 horas

«Rusia prohíbe a españoles adoptar niños rusos. Por lo del ‘matrimonio’ homosexual. Lógico», era el mensaje que el alcalde de Coslada, Raul López Vaquero (PP), publicaba este domingo en su perfil de Twitter«Por supuesto, me parece un avance social que los matrimonios homosexuales puedan hoy en día adoptar, y estoy en contra de la posición rusa», publicaba apenas cinco horas después. Entremedias, una cascada de críticas.

López Vaquero, antes de publicar su mensaje, retuiteaba un primer mensaje de Pío Moa con el mismo texto, que enlazaba además a un viejo artículo publicado en 2010 por el propio Moa en Libertad Digital titulado «Soy homófobo, naturalmente». Un texto en el que calificaba la homosexualidad de «desgracia» y enumeraba argumentos a los que estamos tristemente acostumbrados (“mafia rosa”,”repulsiva mamarrachada del día del orgullo gay, que además nos obligan a pagar a todos”, etc.). El artículo de Moa, recordemos, era de una homofobia tan extrema que en su momento generó críticas de otros colaboradores de Libertad Digital y del propio Federico Jiménez Losantos, y supuso un punto de inflexión en la relación entre Moa y Libertad Digital, medio que por cierto acabó abandonando tiempo después.

Pero el alcalde de Coslada no se limitaba a retuitear a Moa, sino que hacía suyo el mensaje y lo volvía a publicar, ya «firmado» por él, e incluyendo también el enlace al artículo homófobo de Moa. A partir de ahí se desencadenaba la reacción en cadena típica de las redes sociales y comenzaban a lloverle las críticas. Apenas cinco horas después comenzaban las disculpas. «Con ‘lógico’ me refería a q no me sorprenden ya este tipo de noticias viniendo de un país como Rusia. Son ellos los q prohíben adoptar…», justificaba López Vaquero. Una explicación que no convenció a los tuiteros. «Y las comillas en ‘matrimonio’ ¿? Y el enlace al blog de Pio Moa ¿?», se preguntaba @mafiarosa, por mencionar solo un ejemplo.

A partir de ahí el alcalde replegaba velas. «La noticia es q Rusia prohíbe adoptar a matrimonios homosexuales. Esa es la noticia, y creo q no cabe lugar a dudas o malinterpretaciones», «Por supuesto, me parece un avance social que los matrimonios homosexuales puedan hoy en día adoptar, y estoy en contra de la posición rusa», «No comparto el artículo de Pío Moa. Simplemente critico la posición de un país como Rusia. Es vergonzoso», «Pido disculpas si he podido herir sensibilidades. Siempre he demostrado mi apoyo y profundo respeto por el colectivo homosexual», eran ya sus siguientes mensajes en Twitter.

Las disculpas culminaban en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Coslada, ya con fecha del lunes. «Pido disculpas por el error que cometí ayer. No comparto para nada la opinión de Pío Moa», tuiteaba su alcalde. Finalmente llegaba la publicación de las disculpas oficiales, mediante un comunicado del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Coslada:

Coslada, lunes 16 de septiembre de 2013.- El Alcalde de Coslada, Raúl López, ha pedido “disculpas a todas las personas a las que haya podido ofender. Me equivoque ayer al retwittear un articulo de Pío Moa que no comparto en absoluto. Ni soy, ni he sido, ni seré jamás una persona homófoba”.

El primer edil ha aprovechado el habitual encuentro con los medios de comunicación previó al pleno de esta tarde, para asegurar, “que siempre he mostrado mi apoyo y respeto por el colectivo homosexual, y lo seguiré haciendo como Alcalde de Coslada. Siempre me he mostrado a favor de las uniones entre personas del mismo sexo”.

Raúl López ha recordado que “cuando fui Alcalde en la legislatura 2003-07, creamos la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, donde uno de suscreamos la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, donde uno de sus principales objetivos era el de asesorar e informar al colectivo homosexual sobre sus derechos o cualquier tipo de duda que pudieran tener”.

¿Te crees las disculpas?

Lo sucedido con el alcalde de Coslada es muy representativo de los efectos que la ola de homofobia de estado que vive Rusia están teniendo incluso en países en los que las personas LGTB ya habían conseguido importantes derechos.

Si hace pocos días alertábamos de que el apoyo al Gobierno ruso en esta materia está contribuyendo a galvanizar una auténtica «internacional homófoba» de grupos ultraconservadores de diversos países (entre ellos España), este episodio supone el primer ejemplo (o «podría haber supuesto», siendo benévolos y aceptando las explicaciones de López Vaquero) de reivindicación de las posturas homófobas de las autoridades rusas desde las filas del PP, principal partido de España en número de afiliados y que detenta el poder tanto a nivel del Gobierno central como de la gran mayoría de Gobiernos autonómicos y locales.

Esperamos conocer vuestras opiniones. ¿Te crees las disculpas de López Vaquero, crees que son sinceras? ¿O crees que el alcalde de Coslada simplemente se ha visto forzado a disculparse tras la polémica generada? Te pedimos para ello que votes en la encuesta que puedes encontrar a tu izquierda…

Comentarios
  1. neike
  2. shog
  3. noctua
  4. Bernardo YOEL SHALOM
  5. javii
  6. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.