"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Derecho y sexualidades

Desayuno en Urano

Pocas veces (ninguna) hemos traído a nuestros Desayunos un libro de Derecho. Pero pocas veces hemos visto un título tan sugerente como Derecho y política de las sexualidades. Una perspectiva Latino-Mediterránea (Huygens editorial), una colección de ensayos coordinada por Daniel Ángel Borrillo y Víctor Luis Gutiérrez Castillo, y prologada por Álvaro Gil-Robles.

¡No huyan, cobardes! Solo por los artículos de Didier Eribon (Políticas minoritarias. Por un nuevo anti-Edipo) y Daniel Borrillo (Una perspectiva crítica del derecho de género y las sexualidades en el mundo latino) el libro merece la pena. El excelente artículo de Borrillo nos hace ver un mundo en el que ya estamos inmersos. Si el matrimonio ya está “desnaturalizado” ¿por qué no “desnaturalizar” también la filiación, la familia? ¿Por qué no nos dejamos de una vez de géneros y nos centramos en uno solo, en el género humano?

Pero hay muchas más cosas: Jesús Flores Rodríguez nos habla del Matrimonio universal y familia homoparental y explica claramente esos temas que nuestros juristas no han tenido nada claro ni aún tienen (¡ay, si alguien como él llegara al Constitucional!), Gutiérrez Castillo escribe sobre el matrimonio igualitario en el sistema internacional de derechos humanos, José Díaz Lafuente se interna en el derecho de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género, Jonatan Cruz Ángeles hace un estudio comparativo sobre el Derecho y política de las sexualidades en la España de las autonomías y David Paternotte anticipa el futuro en Regulación sexual: ¿qué agenda más allá del matrimonio?.

Además, otra serie de ensayos abogan por la eliminación de la sociedad heteropatriarcal (Raupp, Salazar, Cittadino) y finalmente, algunos textos que abordan las realidades de países como México (Sánchez García), Portugal (Teresa Pizarro y Helena Pereira) o Italia (Caiati) cierran este libro que está lleno de respuestas, que suscita infinitas preguntas, nos ofrece una base teórica y sólidos argumentos con los que defender nuestros derechos y propone interesantes desafíos a los profesionales.

__________________________________
Que un libro que recoge las biografías de mujeres (todas desaparecidas ya) como Djuna Barnes, Natalie Barney, Colette, Radclyffe Hall, Tamara de Lempicka, Liane de Pougy, Catalina de Erauso, Bessie Smith, Dusty Springfield, Mari Trini, Chavela Vargas, Sarah Bernhardt, Alejandra Pizarnik, Dora Carrington, Vita Sackville-West y otras señoras de este calibre o más se llame Desconocidas & Fascinantes (Editorial Egales) me produce algo parecido al espanto y a la pena.

Fascinantes desde luego pero ¿desconocidas? ¿Soy yo el raro, el optimista? ¿Las autoras subestiman a la audiencia o se han dado cuenta ya de lo que se mueve, de lo que se cuece? Ojalá fuera lo primero, pero me da la sensación de que se trata de lo segundo. Así que bienvenida esta atractiva iniciativa para dar a conocer (a través de minibiografías muy bien escritas, muy entretenidas) a un montón de personas importantísimas de nuestra cultura, que han hecho con mucho esfuerzo y mucho dolor que hoy pensemos y actuemos como lo hacemos: escritoras, pintoras, monjas-alféreces, cantantes, actrices, ensayistas, feministas, activistas y mujeres que vivieron como quisieron o pudieron.

Aun así, hay otras que realmente son muy desconocidas, por lo que el libro nos viene bien a tod@s. El que suscribe ha encontrado especialmente iluminadora y llena de cariño y sensibilidad la parte final dedicada a esas que se nos han ido antes de tiempo (Jeniffer Quiles, Gretel Ammann, Sana)

Con Thais Morales e Isabel Franc al frente, en el libro colaboran un montón de escritoras que ya conocemos: Kika Fumero, Carme Pollina, Viky Frías…

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Comentarios
  1. eljovenamaril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.