"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El PSOE esboza, en un documento titulado «Igualdad desde la Diversidad», un avanzado programa en materia LGTB

En un documento titulado «Igualdad desde la Diversidad«, elaborado con ocasión de una jornada que celebraba este sábado en Madrid, el PSOE propone ilegalizar los partidos que inciten al odio contra las minorías. Es el aspecto que más eco mediático ha merecido (no demasiado, en cualquier caso). El documento, sin embargo, va más allá, y por lo que se refiere a las personas LGTB esboza un abanico de medidas que completarían un escenario jurídico muy avanzado en la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.

En lo referente a la discriminación de las personas LGTB, el documento propone (reproducimos literalmente):

  • Impulsar una Ley Integral para la Igualdad efectiva de las personas LGTB y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género que:

Implemente en el ámbito escolar una adecuada educación en valores y reconocimiento de la diversidad sexual, desarrollando especialmente programas contra el bullyn y el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y un tratamiento y respuesta adecuada de este fenómeno. Formación de profesionales de la educación en la diversidad sexual. Creación de materiales didácticos. Investigación de la discriminación por estas causas en el ámbito escolar.

Impulse en el ámbito sanitario programas encaminados a hacer frente a la discriminación, los prejuicios y otros factores sociales que menoscaban la salud de las personas debido a su orientación sexual o identidad de género. Garantizar que todos los programas y servicios de salud, educación, prevención, cuidados y tratamiento en materia sexual y reproductiva respeten la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género y estén disponibles en igualdad de condiciones y sin discriminación para todas las personas.

Promueva programas de capacitación y sensibilización dirigidos a funcionarios públicos, actores judiciales, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal encargado de hacer cumplir la ley en relación a la orientación sexual y la identidad de género, y en cuanto a las normas internacionales de derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación.

  • Penalización específica de la discriminación y delito de odio por identidad de género (transfobia) en el Código penal, al igual que ya ocurre con la discriminación por orientación sexual.
  • Proceder a la adecuación de la Ley de Identidad de Género tras siete años en vigor y seguir implementando la cobertura sanitaria al tratamiento de reasignación de sexo.
  • Asegurar los cambios en los documentos de identidad a fin de que sean reconocidos en todos aquellos contextos en que las leyes o las políticas requieran la identificación o la desagregación por el sexo de las personas.
  • Garantizar el acceso de las mujeres lesbianas y otras mujeres que carezcan de parejas masculinas a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público, en desarrollo de la Ley 14/2006. Promover medidas que garanticen el acceso a la adopción nacional de las parejas LGTB, y promover acuerdos con otros países para impulsar la adopción internacional. Así como dar una adecuada respuesta a los problemas que se producen en el ámbito de la filiación de las parejas del mismo sexo.
  • Abordar y promover medidas ante la violencia intrafamiliar en las parejas del mismo sexo.
  • Promover programas de atención a la población mayor y dependiente LGTB que impida la discriminación, la desatención o la violencia hacia esta población.
  • Mejora de los mecanismos existentes para el estudio y otorgamiento, en su caso, de la condición de asilado y el acceso a la protección subsidiaria por motivos de persecución fundada en la orientación sexual o identidad de género en sus países de origen.
  • Impulsar medida parlamentarias para que el Gobierno de España denuncie las políticas y actuaciones de aquellos gobiernos que penalicen o discriminen por motivos de orientación sexual e identidad de género.

¿Brindis al sol o propuesta esperanzadora?

Avanzadas propuestas en materia de derechos civiles que nos retrotraen a la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el PSOE, con el apoyo de otras formaciones progresistas, promovió la aprobación de una magnífica ley de matrimonio igualitario y de una primera ley de identidad de género que pese a sus carencias supuso en ese momento un gran avance.

Un empuje que el PSOE abandonó en la siguiente legislatura, donde hubiera podido desarrollar muchas de estas medidas si hubiera tenido voluntad política: apoyos para ello entre otras formaciones progresistas no le hubieran faltado a la hora de completar la mayoría absoluta de la que carecía. La tramitación del prometido proyecto de ley de Igualdad de Trato, por ejemplo, sufrió retraso tras retraso, y finalmente quedó sin aprobar con el adelanto electoral de 2011.

Muchos pensarán que en cualquier caso el documento llega tarde. Las perspectivas electorales del PSOE siguen siendo negativas, según todas las encuestas indican. Está por ver además si aún en el caso de que recuperara opciones de gobierno no optaría por una política más acomodaticia y le faltaría empuje para sacar adelante este tipo de propuestas. Otros pensarán, sin embargo que este documento supone un buen punto de arranque para articular una propuesta en materia LGTB capaz de ser compartida por una posible mayoría parlamentaria alternativa en un futuro.

Esperamos vuestras opiniones y comentarios…

Veces compartido
Comentarios
  1. Santi
  2. javi
  3. daniel
  4. Alguien
  5. Ryszard
  6. javi
  7. pep
  8. Alguien
  9. javi
  10. javi
  11. Alguien
  12. Alguien
  13. Alguien
  14. Javier Víllora
  15. javi
  16. Alguien
  17. Alguien
  18. Alguien
  19. Alguien
  20. Alguien
  21. Alguien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido