"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Irán anuncia la detención de una «red de homosexuales y satanistas»

La Guardia Revolucionaria iraní, la encargada de velar por el mantenimiento del orden islámico en el país, ha comunicado la detención de una “red de homosexuales y satanistas” el pasado martes 8 de octubre en la ciudad de Kermanshah, cercana a la frontera con Irak. Entre los detenidos se cuentan tanto ciudadanos iraníes como iraquíes. La legislación iraní establece para las prácticas homosexuales castigos que incluyen la flagelación y la pena de muerte.

Desde la página web de la Guardia Revolucionaria Islámica de Kermanshah, se informaba de que las actividades del grupo llevaban tiempo siendo vigiladas por las autoridades bajo sospecha de realizar actividades homosexuales y satanistas. Las autoridades islámicas llevan tiempo ligando la homosexualidad con las prácticas satánicas, en un intento más de desprestigio ante los conservadores religiosos.

La noche del martes 8 de octubre el grupo objeto de vigilancia se encontraba celebrando una fiesta de cumpleaños en uno de los salones de la ciudad de Kermanshah. Según el informe de la Guardia Revolucionaria, se encontraban bailando cuando se procedió a las detenciones. Aunque dicho informe no ofrece el número de detenidos, una fuente local informa de que de entre los 80 asistentes a la fiesta se seleccionaron a unos 17, que se distinguían por exhibir tatuajes, maquillaje o pulseras arcoíris. Mientras eran filmados, a los escogidos se les vendaron los ojos, se les confiscaron los teléfonos móviles y se les introdujo en los furgones policiales, sin que hasta el momento se sepa cuál ha sido el lugar donde han sido conducidos. La Guardia Revolucionaria también informaba de que entre los detenidos había al menos 8 hombres que estaban casados entre sí.

La reciente modificación del Código Penal iraní, efectuada en 2012, establece fuertes castigos para los delitos relacionados con la homosexualidad. En cuanto a las prácticas homosexuales masculinas consensuadas, el sujeto que se demuestre que tomaba un papel activo en la relación será castigado con 100 latigazos, siempre que sea soltero, con la pena de muerte si es casado. A quien tomara un papel pasivo se le aplicará siempre la pena de muerte, independientemente de su estado civil. El lesbianismo (definido como encuentro sexual entre dos mujeres que incluya contacto genital), está castigado con una pena de 100 latigazos para ambas participantes, pero si hay reincidencia, se aplicará la pena de muerte cuando se repita la considerada ofensa por una cuarta vez.

Una situación muy difícil

La situación de las personas homosexuales en Irán, cuya existencia el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad empezó a reconocer solo en 2011, es terriblemente difícil, como ejemplifica el ahorcamiento en abril de 2012 de un joven por cometer “actos despreciables”, la ejecución en septiembre de 2011 de tres hombres acusados de mantener relaciones, o los casos anteriores de Ayun y Mosleh, Ebrahim Hamidi, Reza, Alireza, Hamid y Amir Hossein o Nemat Safavi, entre muchos otros de los que ni siquiera nos llega noticia.

En diciembre de 2010 nos hacíamos precisamente eco del informe que la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch presentó entonces al respecto: acoso policial, arrestos indiscriminados, malos tratos, tortura, condenas judiciales que llegan a la muerte, etc. El gobierno iraní ha defendido además las peligrosas “terapias reparadoras” de la homosexualidad.

Veces compartido
Comentarios
  1. liz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido