"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Inaugurada en A Coruña una calle en memoria de Tomás Fábregas, histórico activista en favor de las personas que viven con VIH

Dos años y nueve meses después de que el pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobara concederle su nombre a una calle del municipio, este lunes se inauguró por fin la calle en memoria de Tomás Fábregas, el coruñés que fue abanderado de los derechos de las personas que viven con VIH en Estados Unidos. Siempre se recordará su combate contra la ley que prohibía el acceso a ese país de las personas seropositivas, una norma que no fue derogada hasta 2009, muchos años después de su muerte.

La calle dedicada a Tomás Fábregas está situada en la zona de viviendas María Pita del barrio de Labañou, y en su inauguración estuvo presente el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que glosó en un discurso la figura del activista (aunque sin mencionar, curiosamente, su condición de gay). «Podemos decir que Tomás Fábregas, como Rosa Parks, llevó a la práctica aquella proclama de Gandhi: ‘Sé tú el cambio que quieres para el mundo’. Fue un activista que colaboró para marcar el principio del fin de la segregación a los seropositivos en Estados Unidos. Y si Rosa Parks tiene hoy una estatua en el Capitolio, una fotografía icónica de la lucha contra el sida en Estados Unidos, y por tanto en el mundo, es la de Tomás Fábregas en el Capitolio luciendo una camiseta con el lema ‘Sin Fronteras’», expresó el alcalde coruñés.

Tomás Fábregas nació en 1958 en A Coruña. Licenciado en Geografía e Historia, en 1979 se marchó a trabajar a Estados Unidos. Gay y enfermo de sida, se convirtió en un destacado activista. Miembro directivo de la San Francisco AIDS Foundation, todavía se recuerda su desafío al Gobierno de Estados Unidos allá por 1992, cuando acudió al Congreso Internacional sobre sida que se celebró en Ámsterdam. Allí declaró públicamente su condición, hizo público su número de vuelo y retó a la administración estadounidense a que a su vuelta lo detuviese. En el aeropuerto de San Francisco lo esperaban varias decenas de activistas, y las autoridades no se atrevieron a aplicar la ley (la prohibición de entrar a Estados Unidos a las personas que viven con el VIH había sido introducida en 1987. Solo bajo circunstancias especiales era posible obtener de las autoridades un permiso temporal de entrada, cuya obtención era en cualquier caso engorrosa).

Fábregas falleció en Oakland en 1994, y fuera de España es una figura reconocida desde hace años. La San Francisco AIDS Candlelight Vigil concede anualmente los Premios Tomás Fábregas en la lucha contra el sida. También ha sido reconocido por el Ayuntamiento de San Francisco o la UNESCO. Por lo que se refiere a su legado documental, fue donado por su novio, Jeffrey L. Brooks, a la GLBT Historical Society de San Francisco.

Puedes encontrar más información sobre el acto en particular y Tomás Fábregas en general en tomasfabregas.wordpress.com, un blog dedicado a su memoria elaborado por José Carlos Alonso, el que fuera presidente del colectivo Milhomes, que convirtió en un empeño personal conseguir que este homenaje se hiciera por fin realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.