"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Cámara de Representantes de Hawaii aprueba la ley de matrimonio igualitario

La Cámara de Representantes del estado de Hawaii ha aprobado el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Al haberse efectuado algunas enmiendas al texto en la cámara baja, la ley deberá ser votada de nuevo por el Senado, en una sesión que está programada para el próximo martes 12 de noviembre. Tras la previsible aprobación por la cámara alta y la aún más previsible firma del gobernador Neil Abercrombie, Hawaii se convertirá en el decimosexto estado de los Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador de Hawaii Neil Abercrombie convocó una sesión especial de las cámaras legislativas el pasado mes de septiembre de 2013. Abercrombie esperaba que la amplia mayoría que los representantes del Partido Demócrata ostentaban en ambas cámaras fuera suficiente para que la ley fuera aprobada, si bien era consciente de que el voto de los demócratas conservadores no tenía por qué ser favorable.

El proceso legislativo se inició el pasado 28 de octubre en la Comisión Jurídica y Laboral del Senado, donde fueron escuchados más de 400 intervinientes, representativos de todos los sectores de la sociedad. La Comisión finalmente aprobó el texto por 5 votos a favor y 2 en contra. El proyecto de ley fue presentado entonces al pleno del Senado, que el 30 de octubre lo aprobó por una contundente mayoría de 20 votos favorables, 4 contrarios y una ausencia. El único representante republicano en la cámara votó en contra de la ley. El resto de los 25 miembros de la cámara alta son demócratas.

El texto pasó a ser estudiado por la Comisión Jurídica y Económica de la Cámara de Representantes, que abrió sus puertas en audiencia pública a todo aquel que quisiera intervenir para expresar su opinión sobre el proyecto de ley. A lo largo de 5 días, durante más de 55 horas, fueron escuchados los testimonios de las 5184 personas que se habían inscrito para la audiencia. Los conservadores religiosos animaron a sus seguidores para que se inscribieran y así demorar durante el mayor tiempo posible la aprobación de la ley, en un ejercicio que no se dudó en tachar de filibusterismo ciudadano.

Finalmente, la Comisión aprobó el proyecto de ley por una mayoría de 18 a 12, aunque introdujo varias enmiendas al texto original. Entre ellas la exención religiosa, que permite a las distintas confesiones rehusar la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. También se pospuso retrasar la entrada en vigor de la ley desde el 18 de noviembre inicialmente previsto, al 2 de diciembre.

Y por fin, los votos en el pleno

La primera sesión en la Cámara de Representantes tenía lugar el 6 de noviembre, en una maratoniana sesión de 11 horas en la que los representantes de la cámara baja pudieron expresar sus argumentos favorables o contrarios al proyecto de ley, así como convalidar las enmiendas efectuadas en la Comisión Jurídica. Por una mayoría de 30 votos a favor, 18 en contra y 3 ausencias, se fijó el texto que sería definitivamente votado.

Este sábado 9 de noviembre, el pleno de la Cámara de Representantes sancionaba por fin, por 30 votos favorables, 19 contrarios y 2 abstenciones, el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Tan solo uno de los siete representantes del Partido Republicano votó favorablemente. Entre los demócratas, que cuentan con 44 escaños, 29 votaron a favor, 13 en contra y 2 se ausentaron.

Al haber sido enmendada en su tramitación por la cámara baja, la ley debe ser votada de nuevo por el pleno del Senado, que ha fijado la sesión para el próximo martes 12 de noviembre. El senador Clayton Hee, presidente de la Comisión Jurídica y Laboral del Senado, espera que la cámara alta apruebe la ley por una mayoría de 21 votos favorables frente a 4 contrarios.

Tras la aprobación de la ley por ambas cámaras legislativas, tan solo faltará la segura sanción del gobernador Neil Abercrombie para que Hawaii se una a los quince estados de los Estados Unidos que han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo (sin contar la capital federal y siete jurisdicciones tribales, donde también es legal). El último de ellos, Illinois, lo hacía de hecho esta misma semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.