"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Admitida a trámite una demanda contra el veto al matrimonio igualitario en Utah

El juez federal Robert J. Shelby ha decidido tramitar la demanda presentada por tres parejas del mismo sexo del estado norteamericano de Utah contra el veto constitucional al matrimonio igualitario vigente desde 2004. El estado, baluarte del mormonismo, está considerado uno de los más conservadores social y políticamente del Estados Unidos.

La abogada que representará a las tres parejas demandantes, Peggy Tomsic, ha aludido al fallo del Tribunal Supremo en junio de este año que derogó la sección de la DOMA que impedía a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Tomsic argumenta que el estado no puede justificar la discriminación de las parejas homosexuales frente a las heterosexuales y que la elección de cónyuge es un “derecho fundamental” protegido por la Constitución de Estados Unidos. Para una de las parejas, casada en Iowa, han declarado que la prohibición del matrimonio igualitario en Utah les ha hecho sentir humillación, daños psicológicos y estigmatización.

Las audiencias se celebrarán durante este mes y el juez Shelby tiene la intención de dictar sentencia en enero. Desde la sentencia del Supremo se han presentado 46 demandas en 22 estados diferentes en las que de una u otra forma se desafía la prohibición del matrimonio igualitario (entre ellos ArkansasCarolina del NorteVirginiaKentucky o Pensilvania). Utah es especialmente significativo por su tradición conservadora; buena muestra de ello son los fiscales del estado, que han defendido el veto constitucional argumentando que promueve la “procreación responsable” y el “modo óptimo de criar niños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.