"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amenazas de bomba en la clausura del festival de cine LGTB de San Petersburgo

El sábado 30 de noviembre concluyó la sexta edición del Festival Internacional de Cine LGTB Bok-O-Bok de San Petersburgo, cuya ceremonia de entrega de premios y clausura contó con la presencia como invitados de honor de los creadores de la película Mi nombre es Harvey Milk, Gus Van Sant, Dustin Lance Black y Bruce Cohen. La entrega de premios hubo de demorarse debido a una amenaza de bomba, la quinta desde que comenzó el festival, que no consiguió deslucir una ceremonia convertida en un acto de apoyo a todas las personas LGTB rusas.

El Festival Internacional de Cine LGTB Bok-O-Bok (que podemos traducir como “codo con codo”) se ha desarrollado a lo largo de diez días en la ciudad rusa de San Petersburgo. Durante sus jornadas, sin embargo, se ha dejado sentir la atmósfera de intimidación y violencia causada por las leyes homófobas rusas aprobadas este año.

La propia ceremonia de entrega de premios y clausura tuvo que demorarse debido a que, tan solo cinco minutos antes de su inicio, se produjo una amenaza de bomba. Tras la evacuación y comprobación por parte de la Policía de la seguridad de las instalaciones, el evento pudo llevarse a cabo, esta vez sin más interrupciones.

A la ceremonia de clausura fueron invitados de honor los creadores de Mi nombre es Harvey Milk, la película de 2008 que narra la lucha del activista por los derechos LGTB Harvey Milk, cuya actividad se desarrolló en San Francisco en la década de los setenta. El director Gus Van Sant, el guionista Dustin Lance Black y el productor Bruce Cohen hablaron profusamente sobre su película y la emancipación de las personas LGTB en los Estados Unidos, Rusia y el resto del mundo.

Como símbolo de su amistad y solidaridad con el festival, los tres invitados entregaron a sus responsables una enorme bandera arcoíris, confeccionada a mano por el creador de la enseña original, Gilbert Baker. Con letras cosidas a la bandera se podía leer el texto “support russian gays” (apoyo a los gays rusos).

Llegada la hora de los discursos, Van Sant aprovechó su alocución para explicar a los asistentes los importantes avances que se han producido en su país en el reconocimiento de los derechos LGTB, aun sin dejar de recordar el enorme trabajo que todavía queda por hacer. Black y Cohen reiteraron su solidaridad con la comunidad LGBT rusa, apoyando a quienes consideran sus hermanos gays y lesbianas, y exigiendo que no sean ignorados los crímenes cometidos contra ellos y que los responsables rindan cuentas de sus actos. Dustin Lance Black afirmó que «el mundo está observando» lo que ocurre en Rusia.

En la página oficial de festival, su dirección ha comunicado la intención de denunciar las falsas amenazas de bomba recibidas, colaborando con la Policía en la búsqueda de los responsables, que pueden enfrentarse a penas de hasta tres años de cárcel. Asimismo plantean iniciar acciones contra el político homófobo Vitaly Milonov, a quien acusan de estar detrás de quienes enviaron invitaciones a menores de edad para la exhibición de la película ‘La vida de Adèle’, calificada para mayores de dieciocho años, con la intención de posteriormente denunciar al festival en base a la ley homófoba que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” a menores. Milonov fue el principal promotor de la primera ley de este tipo, aprobada precisamente en San Petersburgo.

Palmarés del festival

El palmarés de los galardonados con los premios Bobik es el siguiente:

  • Mejor película: La vida de Adèle (Francia/Bélgica/España). Dirigida por Abdellatif Kechiche, galardonada con la Palma de Oro en el último festival de Cannes.
  • Mejor documental: Valentine Road (EEUU). Dirigida por Marta Cunningham.
  • Mejor cortometraje documental: Straight With You (Holanda). Dirigida por Daan Bol.
  • Mejor cortometraje: Undress Me (Suecia). Dirigida por Victor Lindgren.
  • Premio del público: Matterhorn (Holanda). Dirigida por Diederik Ebbinge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.