"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica en Roma por el alumbrado de Navidad con los colores del arco iris de la Via del Corso

La capital italiana ha sido el centro de una cierta polémica a causa de la elección de un alumbrado navideño con los colores del arco iris para la Via del Corso, una de las principales arterias de la ciudad. Tras las quejas de sectores derechistas, el alcalde Ignazio Marino ha sustituido el significado original de mandar un mensaje contra la homofobia por un homenaje al recientemente fallecido Nelson Mandela.

Con esta iluminación, inaugurada este sábado, Roma “quiere mandar un mensaje claro: es la capital de los derechos”, según declaraba el martes la concejala abiertamente lesbiana Imma Battaglia. “Cualquier turista internacional comprenderá el significado de este arco iris: la bandera rainbow es el símbolo tradicional del mundo homosexual”, explicaba la política y activista LGTB, quien también alabó la actitud “valiente” del alcalde. Battaglia, del partido Sinistra Ecologia Libertà (SEL), acordó con Marino los colores del alumbrado para “afrontar con un gesto cultural y simbólico” el “clima de homofobia” que explica el reciente suicidio de dos jóvenes gays en los últimos meses, uno de 21 años y otro de solo 14.

Una motivación que no parece suficiente para el líder romano del derechista partido Fratelli d’Italia, que ni siquiera ha asociado los colores del arco iris al movimiento LGTB. Fabrizio Ghera ha calificado la decisión del ayuntamiento de claramente provocadora, ideológica y una ofensa al Vittoriano, el monumento al soldado desconocido donde concluye la Via del Corso. Ghera dice interpretar la iluminación como “un símbolo del pacifismo más sectario” y habría preferido una basada en los colores de la bandera de Italia (que ya se empleó hace dos años para marcar el 150º aniversario de la unificación del país) o de la de la ciudad.

Ante este panorama, y probablemente intentando huir de un enfrentamiento con los sectores conservadores de la sociedad romana e italiana, el alcalde Ignazio Marino, del Partido Democrático, terció en la discusión el sábado estableciendo que el alumbrado será oficialmente un homenaje al recientemente desaparecido expresidente de Sudáfrica Nelson Mandelay a tantos héroes que han dedicado sus vidas a los derechos de las personas y a la paz en el mundo”. “Desde esta ciudad llega un mensaje universal de paz y dignidad”, declaró Marino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.