"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primeras bodas entre parejas del mismo sexo en Hawaii

El 1 de diciembre de 2013 se celebraron las primeras bodas entre parejas del mismo sexo en el estado de Hawaii.  La convocatoria por parte del gobernador, Neil Abercrombie, de una sesión extraordinaria de las cámaras legislativas fructificó en la aprobación por ambas cámaras del estado de la ley de matrimonio igualitario, estableciendo en el estado isleño la plena igualdad para las parejas LGTB.

La ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo fue promulgada por el gobernador el pasado 13 de noviembre, pero su entrada en vigor tuvo lugar el 1 de diciembre. Docenas de parejas esperaron que transcurriera la medianoche del último día de noviembre para, con el cambio de mes, poder llevar a cabo su ceremonia nupcial. El estado de Hawaii permite obtener una licencia de matrimonio y celebrar el enlace en el mismo día, sin la demora que se establece en otros territorios, debido sobre a su condición de destino turístico, al permitir así que se celebren matrimonios entre personas que pasan una breve estancia en el archipiélago.

El gobernador Abercrombie asistió a la ceremonia de boda entre Jonipher Kwong y Chris Nelson, tan solo unos minutos después de la medianoche. El enlace tuvo lugar en las dependencias de la Primera Iglesia Unitaria de Honolulu, de la que Jonipher Kwong es pastor. Kwong declaraba que “he celebrado muchas bodas para otras parejas pero no me di cuenta de lo profundo que sería para mí. Al final de la noche me quedé sin palabras al formar parte de este momento histórico, no solo para nosotros, sino para los que vendrán después. También me sentí un poco triste por los que estuvieron antes que nosotros y no se les permitió completar su amor con el matrimonio durante su vida».

En los salones del Hotel Sheraton de Wakiki se organizó un dispositivo especial, que permitió celebrar las ceremonias de matrimonio de más de treinta parejas del mismo sexo. En grupos de seis parejas, intercambiaban sus votos y disfrutaban de las felicitaciones y parabienes de sus allegados. Tras contraer matrimonio con su prometido Ethan Wung, Keola Akana expresaba su satisfacción con las siguientes palabras: “ahora somos iguales a cualquier otra persona de Hawaii, de la nación, del mundo que esté legalmente casado, así que es un honor”.

Michael Golojuch Jr., presidente del Orgullo de Honolulu y organizador de las ceremonias, proclamaba: “empezamos esta batalla en 1993 y esta noche la hemos concluido”. Fue en los años noventa cuando, por primera vez en los Estados Unidos, tres parejas del mismo sexo plantearon ante los tribunales de Hawaii su derecho a contraer matrimonio.

Golojuch prevé que el matrimonio igualitario ampliará las perspectivas de Hawaii como destino turístico. Según un estudio de la Universidad de Hawaii, la nueva ley producirá unos ingresos a la economía del estado de 217 millones de dólares en los próximos tres años. El empresariado del archipiélago cree que es la cifra que necesita la economía del estado para resurgir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.