"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Decenas de activistas LGTB detenidos tras la promulgación de la ley homófoba en Nigeria

Tras la promulgación en Nigeria de la ley  que castiga con penas de prisión cualquier actividad asociativa LGTB, se han producido las primeras detenciones. Activistas de defensa de los derechos humanos han advertido que la Policía de la región norteña de Bauchi, de mayoría musulmana, estaría buscando a 168 activistas de asociaciones de respuesta y prevención del VIH entre la comunidad homosexual, cuyos datos se teme que hayan sido obtenidos bajo tortura. Un total de 38 de ellos ya habrían sido detenidos.

Dorothy Aken’Ova, directora ejecutiva del Centro Internacional para la Salud Reproductiva y los Derechos Sexuales, ha informado del inicio de la persecución de los miembros de las asociaciones de defensa de los derechos LGTB en Nigeria tras la promulgación de la ley que castiga cualquier actividad relacionada con la realidad homosexual. Según Aken’Ova, la Policía del estado norteño de Bachui, de mayoría musulmana, habría detenido a cuatro miembros de asociaciones de prevención y respuesta ante el VIH, que, mediante tortura, facilitaron una lista de otros 168 miembros de dichas asociaciones, 38 de los cuales ya habrían sido arrestados en las últimas dos semanas.

El presidente de la Comisión de la Sharia (la ley islámica) en Bauchi, Mustapha Baba Ilela, negaba que se hubieran practicado torturas, pero confirmaba la detención de once hombres, diez de ellos de confesión musulmana, acusados de pertenencia a asociaciones LGTB. Según Baba Ilela, todos ellos habrían firmado la confesión de los hechos y posteriormente la habrían ratificado ante el juez.

Un miembro de una de las asociaciones de prevención del VIH, sin embargo, confirmaba que los detenidos eran 38 hombres, a quienes había ayudado a conseguir la libertad bajo fianza. A los detenidos les está prestando sus servicios legales la asociación que dirige Dorothy Aken’Ova. Según la ley recientemente aprobada, la pertenencia a una asociación LGTB está castigada con diez años de prisión.

Desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, más conocido como ONUSIDA, han expresado su “profunda preocupación porque el acceso a los servicios de VIH para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se vea gravemente afectado por la nueva ley de Nigeria, que criminaliza aún más a las personas LGTB, a sus organizaciones y activistas, así como a las personas que los apoyan”.

Se estima que hay casi tres millones y medio de nigerianos con el VIH, haciendo de Nigeria el segundo país del mundo en número de afectados. ONUSIDA calcula que la prevalencia del VIH entre la población homosexual masculina alcanzaría el 17%. Esta población podrá quedar completamente desasistida con una ley que amenaza con fuertes penas de prisión a quienes intenten prestar alguna colaboración o ayuda.

Veces compartido
Comentarios
  1. alimatou
  2. rac
  3. Cavernarius
  4. Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido