"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El actor Ian McKellen y 27 laureados con el premio Nobel solicitan al presidente ruso la derogación de las leyes homófobas

Un total de 27 laureados con el premio Nobel han firmado la carta abierta que el actor y activista LGTB Ian McKellen y el químico Harold Kroto han dirigido al pueblo ruso y a su presidente Vladimir Putin. Con la misiva, ambos quieren hacer llegar a las autoridades rusas la repulsa que un gran número de prestigiosos miembros de la comunidad científica internacional siente hacia la llamada “ley contra la propaganda homosexual” aprobada el pasado año en Rusia.

Harold Kroto y Ian McKellen, que se conocen desde sus años escolares, decidieron ponerse en contacto con grandes nombres de la comunidad científica internacional para que prestasen su apoyo a esta iniciativa. Una deslumbrante lista de premiados con el Nobel en disciplinas como la Física, Química, Medicina y Literatura han prestado su firma para expresar su repulsa hacia la ley que prohíbe la propaganda de relaciones no tradicionales a menores, un subterfugio para impedir de hecho cualquier evento o acción de apoyo a la causa LGTB, como las marchas del Orgullo u otro tipo de manifestaciones y reivindicaciones públicas, programas contra el acoso escolar, información sobre salud sexual o cualquier cuestión que un juez considere susceptible de ser entendida como “propaganda” de la homosexualidad.

Kroto, que recibió en 1996 el premio Nobel de Química, comenta en el escrito la imposibilidad que tendrá en el futuro de acudir a cualquier acto o reunión de carácter científico en Rusia si esta ley sigue vigente. McKellen, que en su firma aclara ser “Enrique V/Gandalf”,  aprovecha para informar de la advertencia que recibió por parte del Ministerio de Exteriores británico acerca de visitar territorio ruso. Ambos instan tanto al pueblo ruso como a su presidente a que adopten los principios democráticos del siglo XXI. El texto completo de la carta es el siguiente:

El 30 de junio de 2013, el presidente Putin firmó una ley de ámbito nacional que prohibía la “propaganda de relaciones no tradicionales a menores” en Rusia. Esta ley inhibe la libertad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, tanto nacionales como extranjeras, de hablar abiertamente sobre su sexualidad y prohíbe las celebraciones del Orgullo Gay. El científico Harold Kroto (HK) y el actor Ian McKellen (IMCK), que han sido amigos desde sus tiempos escolares, han elaborado esta carta abierta al presidente Putin y al pueblo de Rusia, obteniendo el apoyo en sus inquietudes de 27 premios Nobel. La carta se escribió para indicar que muchos miembros de alto rango de la comunidad científica internacional mostraban su solidaridad con los políticos, artistas, deportistas y demás que ya han expresado su repulsa hacia las medidas que el Gobierno de Rusia ha tomado en contra de sus ciudadanos homosexuales.

En mi caso (HK), he recibido numerosas invitaciones para acudir a Rusia en los últimos años y he disfrutado mucho de la enorme amistad de los científicos rusos cada vez que la he visitado. Acepté una invitación hace un tiempo para ir a Rusia en 2014, antes de que surgiera este problema, y aunque he considerado seriamente cancelar mi visita, he decidido acudir y hacer constar claramente mis preocupaciones al respecto en el momento adecuado mientras esté en Rusia, advirtiendo que no consideraré más invitaciones a menos que se derogue esta ley o se tomen medidas para derogarla y, además, se haga un serio esfuerzo por parte del Gobierno de Rusia para garantizar la seguridad de la comunidad LGBT.

En mi caso (IMCK) he sido advertido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido de que en Rusia no podría hablar abiertamente acerca de mi sexualidad, al menos en presencia de cualquier persona menor de 18 años. Por lo tanto, he lamentado tener que declinar las invitaciones que he recibido para asistir a festivales de cine en Rusia.

La protesta nunca es fácil, pero esperamos que expresando esta oposición a la nueva legislación sea posible alentar al Estado ruso a que abrace los principios democráticos humanitarios, políticos e inclusivos del siglo XXI que Mikhail Gorbachov trabajó tan duramente para conseguir. Los indultos de activistas políticos encarcelados anunciados recientemente nos inclinan a pensar que nuestras serias preocupaciones pueden ser consideradas.

Atentamente,

Harold Kroto (Nobel de Química de 1996), Ian McKellen (alias Enrique V/Gandalf), Mairead Maguire (Nobel de la Paz de 1976), Eric Cornell (Nobel de Física de 2001), Sheldon Glashow (Nobel de Física de 1979), Brian Josephson (Nobel de Física 1973), Martin Perl (Nobel de Física 1995), Roald Hoffmann (Nobel de Química de 1981), Gerhard Ertl (Nobel de Química de 2007), Susumu Tonegawa (Nobel de Fisiología/Medicina de 1987), Tony Leggett (Nobel de Física de 2003), Dudley Herschbach (Nobel de Química de 1986), Paul Nurse (Nobel de Fisiología/Medicina de 2001), Robert Curl (Nobel de Química de 1996), Martin Chalfie (Nobel de Química de 2008), Richard Roberts (Nobel de Fisiología/Medicina de 1993), John Polanyi (Nobel de Química de 1986), Edmond Fischer (Nobel de Fisiología/Medicina de 1992), Timothy Hunt (Nobel de Fisiología/Medicina de 2001), Jack Szostak (Nobel de Fisiología/Medicina de 2009), John Coetzee (Nobel de Literatura de 2003), Eric Wieschaus (Nobel de Fisiología/Medicina de 1995), Leon Lederman (Nobel de Física de 1988), Peter Agre (Nobel de Química de 2003), John Sulston (Nobel de Fisiología/Medicina de 2002), Herta Müller (Nobel de Literatura de 2009), Brian Schmidt (Nobel de Física de 2011), Thomas Steitz (Nobel de Química de 2009).

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido