"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos suspende el matrimonio igualitario en Utah hasta que se decida su apelación

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dejado en suspenso este 6 de enero la sentencia que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Utah, tal como había solicitado su Fiscalía General. La suspensión tendrá efectos hasta que la Corte de Apelaciones del 10º Distrito resuelva sobre la apelación presentada por la administración del estado mormón.

En una brevísima resolución, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha decidido que la sentencia del juez federal Robert J. Shelby del pasado 20 de diciembre, que había declarado contraria a la Constitución la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo vigente hasta entonces en el estado de Utah, quede en suspenso. Será la Corte de Apelaciones del 10º Distrito, ubicada en Denver, quien resuelva la pertinencia o no de la sentencia del juez Shelby.

La solicitud de suspensión fue formulada ante la juez Sonia Sotomayor, encargada de las actuaciones de urgencia de ese distrito judicial, pero la juez decidió elevar al pleno del alto tribunal la resolución. Según los expertos, no parece haber habido disensiones respecto a la decisión tomada, aunque ha sorprendido vivamente la rapidez con que se ha resuelto la solicitud de la Fiscalía General de Utah, lo cual da a entender que no se ha profundizado en los argumentos presentados por las partes, y que la motivación del tribunal ha sido de otra índole.

De hecho, la suspensión no ha sido motivada en la resolución formulada, lo que da lugar a todo tipo de especulaciones. Los mismos expertos opinan que el Tribunal Supremo prefiere que tribunales de mayor rango examinen exhaustivamente las sentencias que establecen cuestiones de constitucionalidad, por si en un futuro llegan a sus manos. También creen que el alto tribunal no ha querido que una denegación de la suspensión se entendiera como que validaba implícitamente la anulación de la prohibición del matrimonio igualitario en los estados donde está establecida.

Tras la orden del alto tribunal, la Corte de Apelaciones de Denver debe ahora resolver de urgencia sobre el asunto. Ya se ha programado el periodo en el que se pueden presentar los distintos informes y documentos, tanto por parte de la Fiscalía General de Utah como por parte de las tres parejas del mismo sexo cuyas demandas estimó el juez Shelby. El periodo de sesiones informativas comenzará el 27 de enero y concluirá el 25 de febrero, sin que se prevea que pueda haber una prórroga. No se ha fijado aún una fecha para las audiencias.

Según informan desde la administración de Utah, se está estudiando en qué situación legal quedan los cientos de parejas del mismo sexo que ya han contraído matrimonio en el estado.

Veces compartido
Comentarios
  1. YoClaudio
  2. Michel
  3. Castillo
  4. YoClaudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido