"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El 5 de febrero movilización mundial contra la homofobia de estado en Rusia. En Madrid será en Callao, a las 17:30 horas

Miércoles, 5 de febrero. Colectivos LGTB de todo el mundo convocan a la ciudadanía a protestar por los ataques a la libertad e integridad de las personas LGTB en Rusia. En Madrid será a las 17:30 horas, en la céntrica Plaza de Callao. La capital de España se une así a la propuesta global de All Out con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Según el comunicado conjunto de Arcópoli, COGAM y Halegatos, las tres entidades madrileñas que pertenecen a la FELGTB, «desde que a finales de 2012 la Duma rusa aprobase la ley ‘anti-propaganda homosexual’, que constituye un flagrante ataque contra la dignidad y la libertad de expresión del colectivo LGTB, ha habido una escalada de violencia contra los miembros de dicho colectivo, formándose incluso grupos que perseguían y torturaban a miembros del colectivo, ante la pasividad de las autoridades».

Un ataque ampliado a todos los deportistas abiertamente LGTB que participen en los Juegos Olímpicos de Sochi y que se atrevan a hacer algún gesto expreso de apoyo durante los mismos, y que según expresan estos colectivos (y dosmanzanas ya recogió en su momento) ha desencadenado críticas de numerosos representantes políticos, desde la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea Viviane Reding hasta los presidentes alemán, Joachim Gauck, o francés, François Hollande. «Más destacable es la protesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha enviado dos atletas abiertamente gais a cometer en los juegos, como un desafío a la LGTBfobia del presidente Putin», destaca la nota. También importantes movilizaciones, como la llevada ya a cabo por All Out el pasado septiembre (allí estuvo también dosmanzanas). «Pese a esto, el gobierno ruso no parece querer dar marcha atrás en sus políticas discriminatorias, por lo que, con motivo de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, se renueva la cita mundial contra la LGTBfobia rusa», añade el comunicado.

Acciones en el resto del mundo

La protesta no se limita ni mucho menos a Madrid. Tendrán lugar actos de protesta en muchas otras ciudades del mundo: Bolonia, Bruselas, Jerusalén, Lisboa, Londres, Montreal, París, etc. En América Latina habrá protestas en Asunción, Buenos Aires, Quito, Río de Janeiro y São Paulo.

Te recomendamos consultar la lista completa actualizada con los enlaces de las diferentes convocatorias (en algunos casos en fechas distintas al 5 de febrero) en la web de All Out.

 

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido