"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Declaraciones comprensivas del Dalai Lama acerca de la realidad LGTB y el matrimonio igualitario

El Dalai Lama, uno de los principales líderes del budismo, ha efectuado unas declaraciones sobre la realidad LGTB que han llamado poderosamente la atención, y en las que muchos han querido ver un apoyo expreso al matrimonio igualitario. Lo cierto es que el líder budista manifestó su aprobación hacia las relaciones entre personas del mismo sexo pero siempre que estas no sean creyentes, dejando la aprobación del matrimonio igualitario a la legislación de cada estado.

Las declaraciones del Dalai Lama tuvieron lugar la semana pasada, en el contexto de una entrevista concedida al periodista Larry King, y han tenido ya un considerable recorrido. Muchos han querido ver en ellas un apoyo expreso al matrimonio igualitario, si bien una interpretación más apegada a la literalidad de sus palabras deja ver que lo que propiamente afirmó es que las relaciones homosexuales están bien para no creyentes, mientras que sobre el matrimonio igualitario considera que su aprobación o no es una decisión que corresponde a cada estado. “Si dos personas, una pareja, realmente se sienten así. Si es más práctico, hay más satisfacción y ambas partes están de acuerdo, entonces está bien”, afirmó el líder tibetano, que añadió además que la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo “es competencia de cada estado”.

El Dalai Lama aclaró que la gente que tiene creencias religiosas “debe seguir su propia tradición”. Es respecto de los “no creyentes” de quienes el líder budista consideró que si están de acuerdo, está bien que tengan relaciones homosexuales.

Un reconocimiento tímido pero que en cualquier caso respeta la diferencia entre lo público y lo privado. El Dalai Lama piensa que quienes siguen una tradición religiosa deben cumplir con sus normas, lo que obviamente abre la puerta al rechazo de las relaciones homosexuales por motivos religiosos. Pero al mismo tiempo es claro al reconocer que este cumplimiento no compromete a quienes están fuera de dichas tradiciones. Todo un avance frente a la tendencia de numerosos líderes religiosos a extender sus normas al ámbito público.

Os dejamos con el vídeo de sus declaraciones:

)

Comentarios
  1. Hop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.