"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mozilla reacciona tras las protestas de sus empleados por el nombramiento del nuevo director ejecutivo de pasado homófobo

Voces dentro de la compañía de desarrollo de aplicaciones informáticas Mozilla se han unido a las protestas por la promoción a director ejecutivo de Brendan Eich, debido a su colaboración con los grupos que se oponen al matrimonio igualitario en California, lugar donde se ubica la compañía. Desde sus cuentas de Twitter han solicitado a la compañía que rectifique el nombramiento y al propio Brendan Eich que dimita. Tras todas estas protestas, Mozilla ha comunicado finalemente su apoyo específico al matrimonio igualitario.

Tras el nombramiento de Brendan Eich como director ejecutivo de Mozilla Corporation , se reveló que había contribuido a la campaña a favor de la Proposición 8, cuya aprobación por referéndum impidió el matrimonio igualitario en California durante más de cinco años. Tras darse a conocer esta información, desde algunas instancias se pidió el boicot a los productos desarrollados por la compañía, entre ellos el conocido navegador Firefox. Algunos incluso, como el matrimonio de programadores Hampton y Michael Catlin, comunicaban su intención de dejar de elaborar aplicaciones para los productos de Mozilla, debido al sufrimiento que la indefensión jurídica producida por la Proposición 8 les había acarreado.

Inmediatamente, desde Mozilla se emitió un comunicado oficial, en el que se abogaba por apoyar la diversidad dentro de la compañía, informando de algunas de sus políticas de igualdad, como el acceso a las prestaciones sanitarias o seguros de vida, aclarando que no hacían distinción alguna entre parejas del mismo o distinto sexo. El mismo Brendan Eich, por medio de otro comunicado, expresaba su compromiso con la igualdad, y su intención de trabajar con la comunidad LGTB para “aprender lo que hace que Mozilla no sea un lugar acogedor y solidario” y efectuar los cambios oportunos. Eich aseguraba saber que “algunos se mostrarán escépticos al respecto, y que las palabras por sí solas no van a cambiar nada”, solicitando tiempo para poder demostrar  que su voluntad de cambio no se queda tan solo en palabras.

Peticiones de dimisión y reacción de Mozilla

Desde algunos sectores de opinión, sin embargo, se echó en falta que no abogase directamente por el respeto a los derechos civiles de las personas LGTB y se disculpara por haber trabajado directamente en contra de los mismos. Esa también pareció ser la opinión de algunos de los trabajadores de Mozilla, que comenzaron a expresar su descontento a través de las redes sociales. Sidney Moyer, miembro de uno de los equipos de trabajo de Mozilla, tuiteba: “soy un empleado de @Mozilla y no logro conciliar el nombramiento de @BrendanEich como director ejecutivo  con la cultura y la misión de nuestra organización. Brendan, por favor, dimite”. Posteriormente, añadía que “para ser claros, la cultura de @Mozilla de apertura e inclusión es increíble. Y siento que el nombramiento de este director ejecutivo no cuadra con ella”.

Chris McAvoy, líder del proyecto Mozilla Open Badges, tuiteaba a su vez: «me encanta @Mozilla, pero me ha decepcionado esta semana [en referencia al nombramiento de Eich]. @Mozilla es sinónimo de apertura y  empoderamiento, pero está actuando de una manera opuesta a ello”. El siguiente mensaje era contundente: “soy empleado de @Mozilla y pido la dimisión de @BrendanEich”. Mensajes del mismo signo aparecieron en las cuentas de la comisaria del Festival Mozilla Chloe Vareldi, el directivo John Bevan y la diseñadora Jessica Klein.

Tras el aluvión de protestas, Mozilla finalmente ha hecho llegar otro comunicado a través de su blog oficial. En el mismo reitera su apuesta por la diversidad y por las políticas activas a favor de la igualdad dentro de la empresa, mostrando ya de manera inequívoca su apoyo a la igualdad de derechos de las personas LGTB: «la misión de Mozilla es hacer la web más abierta para que la humanidad sea más fuerte, más incluyente y más justa. Esta es la razón por la que Mozilla apoya la igualdad para todos, incluida la igualdad en el acceso al matrimonio para las parejas LGBT. No importa quién seas o quien ames, todo el mundo merece los mismos derechos y ser tratado con igualdad».

Este apoyo específico al matrimonio igualitario ha satisfecho al anteriormente mencionado Hampton Catlin, uno de los miembros del matrimonio que comunicó su intención de dejar de programar para Mozilla, que tuiteaba: «estoy muy feliz de que @Mozilla nos apoye inequívocamente. Les ha llevado más tiempo del que debería, pero estoy #orgulloso».

Estaremos atentos a la reacción del resto de quienes han expresado su disconformidad con el nombramiento de Brendan Eich.

Comentarios
  1. Zorru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.